Coronavirus

Centro Democrático pide cerrar frontera con Venezuela

Esto, tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en el país vecino.

Con la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en Venezuela, y ante la situación fronteriza de los últimos tiempos, congresistas del Centro Democrático han demostrado su preocupación por la falta de mecanismos y acciones que se han tomado para controlar el paso fronterizo, dada la amenaza de salud mundial.

El representante por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, solicitó a la Cancillería que se cierre temporalmente la frontera, "ante la situación que se está presentando a nivel mundial, es necesario que el Estado tome todas las medidas preventivas, como esta, debido a la precaria situación de salubridad pública que viven, y donde no tenemos ningún tipo de control desde Colombia".

Y explicó, "si son connacionales que residen en Venezuela y están pasando la frontera, deben someterse a un aislamiento por parte del Estado colombiano, pero si son ciudadanos venezolanos se les debe negar el ingreso. Esto, con animo de prevenir que se siga propagando el virus en nuestro país. Es una medida necesaria y urgente".

A su vez, el senador Edwin Ballesteros señaló que "la llegada del coronavirus a Venezuela nos obliga a tomar otras medidas urgentes, para evitar una crisis en nuestro territorio. Se deben seguir los ejemplos de Estados Unidos y otros países vecinos".

De igual manera, el también senador Nicolás Pérez, indicó que "urge que el Gobierno cierre la frontera con Venezuela. Su deficiente estatus sanitario hace que la llegada del coronavirus tenga efectos catastróficos que terminaremos asumiendo si continúa el flujo migratorio. Los que ya están en Colombia, deben recibir toda la protección posible".

Mientras tanto, el senador Carlos Meisel considera que se debe buscar un interlocutor para definir estrategias de protección, "desafortunadamente Guaidó cada vez tiene menos capacidad en Venezuela y no queremos que nos pase lo de la extradición de Aída Merlano, con este tema. Por eso, solicitamos que el Gobierno le pida a la Cruz Roja una intermediación".

Por lo que agregó, "yo también estoy de acuerdo con que no se establezcan vínculos diplomáticos con un presidente tirano como Maduro, pero sí necesitamos, dada la importancia del coronavirus, que una entidad de credibilidad como la Cruz Roja, medie cómo podemos superar estos problemas fronterizos".

Cargando