¿Cómo convivir con un contagiado de coronavirus?

Hasta este 12 de marzo se han registrado 127.863 casos confirmados de coronavirus en el mundo.

Hasta este 12 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 127.863 casos confirmados de coronavirus y un total de 4.718 muertes; mientras que 68.310 personas ya se han recuperado del virus.

Ante las alarmas en el país, el ministerio de Salud encabezado por Fernando Ruiz, ha recomendado en repetidas ocasiones el lavado constante de manos como la principal herramienta para evitar un contagio. 

Continuando en esta misma línea, en Caracol Radio le compartimos algunos consejos que pueden ayudarlo en caso de convivir con una persona que se ha contagiado con el coronavirus o que puede estarlo. 

Distancia

Inicialmente, debe intentar aislar al paciente y extremar las precauciones higiénicas. Es decir, la persona contagiada debe estar en un espacio destinado únicamente para ella, incluso se recomienda no compartir el baño o elementos como: cucharas, tenedores y demás.

Tenga en cuenta que según expertos se debe mantener una distancia de mínimo un metro, por protocolo, con pacientes que dieron positivo. 

Limpieza 

Según consejos de la Comunidad de Madrid,  la región de España con el mayor número de contagiados. Si se convive con una persona que posee el virus, es necesaria una limpieza profunda a diario.  Quien realice las tareas de aseo debe usar mascarilla y guantes, utilizar agua caliente, jabón y desinfectante para limpiar platos, cubiertos y demás superficies que pudieron entrar en contacto con el enfermo. 

¿Y la basura?

Como lo registra 'El País' de España, este punto puede ser uno de los factores de propagación del virus con mayor efectividad. Por eso, es indispensable que todo se maneje con guantes, que posteriormente deberá botar y finalmente,  todos los elementos desechables que entraron en contacto con el afectado, deben ir a la basura en una bolsa cerrada. 

En cuanto a elementos de aseo como toallas, cepillos de dientes  y espumas de jabón tendrán un único uso. No se recomiendan compartirlos. 

Temas relacionados

Cargando