Justicia

Estas son las alcaldías y entidades que no cumplen con los Pliegos Tipo

Hay comprometidos recursos públicos por 6.500 millones de pesos.

Estas son las alcaldías y entidades que no cumplen con los Pliegos Tipo

Estas son las alcaldías y entidades que no cumplen con los Pliegos Tipo(Getty Images)

La Agencia Nacional de Contratación Pública dio a conocer hoy un listado de entidades públicas que no cumplen con la obligatoriedad en la aplicación de los documentos Tipo en Licitación de Obra Pública, durante la vigencia 2019 y enero de 2020.

El director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, José Andrés O´Meara Riveira, dijo que en el estudio y el análisis que se hizo desde el Observatorio de Contratación, se encontró que hay siete Entes Territoriales que aparecen en una lista roja por no haber cumplido con los documentos y Pliegos Tipo.

Estos son: las Alcaldías de Neiva, Honda, Villeta, Florida en Valle del Cauca, Cogua y los Patios en Norte de Santander, así como la Corporación Regional del Tolima.

O´Meara manifestó que la suma de dinero que no cumplió los documentos Tipo, asciende a los $6.500 millones de pesos, por lo que compulsara copias de la información a la Fiscalía General de la Nación, para que inicie las investigaciones de carácter penal y a la Procuraduría General de la Nación, para que empiecen las investigaciones disciplinarias.

Encontramos que por una cuantía superior a los $360 mil millones de pesos, 10 Entidades del Estado Cumplieron con los documentos Tipo y otras 106, los cumplieron parcialmente, por $684 mil millones de pesos”, expresó el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O´Meara.

Entre las entidades que presentan procesos con mayor pluralidad de oferentes está el INVIAS, la Gobernación de Antioquía, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca.

Colombia Compra Eficiente, realiza un estudio de la aplicación efectiva de los documentos Tipo en todo el país, tomando como muestra un total de 178 procesos de contratación de infraestructura de Transporte, adjudicados en el 2019 y el 2020, que contaron con un presupuesto oficial de $1,04 billones de pesos y un valor adjudicado de $1,01 billones de pesos.

Hay que recordar que los documentos Tipo son parámetros que establecen los lineamientos técnicos, jurídicos y financieros que deben adoptar las entidades públicas que deseen contratar obras de infraestructura de transporte a través de procesos de selección de licitación de obra pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad