Magistrados que completaron su periodo piden no enviar terna para sacarlos
Pese a existir un concepto del Consejo de Estado dicen que es el Congreso el que debe regular la situación del la Sala Disciplinaria de la judicatura
Los magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón le pidieron al presidente Iván Duque para que no envíe las ternas para elegir a los reemplazos de esa corporación.
De acuerdo con el derecho de petición enviado por los magistrados, se debe esperar hasta que el Congreso reglamente la elección de los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Pese a que el periodo de un magistrado debe ser de 8 años, Garzón, Sanabria y otros funcionarios judiciales llevan 12 años en el mismo despacho. Inclusive en un concepto, el Consejo de Estado señaló que la solución para poner fin a la interinidad de los puestos en esa comisión, era que el Presidente de la República enviara las ternas para designar a los nuevos togados.
- Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno, piden pista en la JEP
- Niegan nulidad del fallo que ordenó retirar el ‘Cartel de falsos positivos'
La razón por la que los magistrados no han salido de sus puestos, es porque la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura fue eliminado con la reforma de equilibrio de poderes en 2015, pero sigue funcionando porque no se tiene claridad de cómo operaría la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que supuestamente era el órgano judicial que reemplazaría la cuestionada sala del Consejo Superior.