Devolución del IVA a los pobres le costará al Gobierno $1.5 billones
Las dos primeras entrega este año, en junio y diciembre, serán por 90 mil millones de pesos.
El Departamento de Planeación Nacional (DNP) publicó el borrador del Conpes que establece la metodología para la devolución del IVA a las familias más vulnerables del país.
En el documento establece un costo de 1.5 billones de pesos que serán entregados en los meses de junio y diciembre a partir de este año hasta el 2022, destinados para aproximadamente más de tres millones de personas consideradas como las más pobres de Colombia.
Este año se estima entregar $90 mil millones a 300 mil familias, en 2021 recursos por $480 mil millones a un millón de hogares y en 2022 una cifra total de $960 mil millones, alcanzando dos millones de familias de escasos recursos.
Para determinar qué personas recibirán el beneficio, se adelantará un proceso de focalización en dos etapas: territorial e individual. Si aún no se lograra la cobertura en todos los municipios del país, el DNP priorizará a los municipios en la medida de pobreza multidimensional del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018, publicado por el DANE.
Los hogares beneficiarios deberán estar inscritos en los programas sociales que realicen pagos de transferencias, como Familias en Acción y Colombia Mayor y además contar con la clasificación del Sisbén IV.
Una vez identificadas las personas que recibirán los recursos, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizará las transacciones a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) a partir de 2021, por lo que tendrá que realizar las adecuaciones tecnológicas para la ampliación de la capacidad de esa plataforma.
El borrador del Conpes está sujeto a recibir recomendaciones y ajustes por parte de la ciudadanía hasta el viernes de la próxima semana, antes de que sea firmado por el presidente Iván Duque.
Esta medida fue establecida en la pasada reforma tributaria, presentada por el Gobierno en el Congreso de la República, para tratar de calmar los ánimos del paro nacional del 21 de noviembre.
Más información