Contraloría General

Contraloría General halló anomalías en seis entidades públicas de Caldas

Las empresas deberán someterse a investigaciones de las autoridades para corroborar los hallazgos hechos por la contraloría

Contralor General de Caldas /

El contralor general de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero realizó diferentes auditorías en seis entidades públicas del departamento en las cuales encontró diferentes inconsistencias penales, administrativos y fiscales, que deberán ser investigadas.

Se trata del ESE Hospital Santa Teresita de Pácora, la Empresa de Servicios Públicos de La Dorada, Sociedad Portuaria de La Dorada, la Empresa Municipal del Servicio de Aseo de Ríosucio, el Concejo Municipal de Aguadas y el Fondo de la Vivienda Popular de La Dorada.

“Lo que tiene que ver con la empresa de aseo del municipio de Riosucio, tiene 10 hallazgos administrativos, uno con connotación disciplinaria y tres con connotación fiscal por la cuantía de 34 millones 648 mil pesos” explicó Gómez.

Acerca del Concejo de Aguadas, el contralor manifestó que hubo 12 hallazgos con connotación administrativa y otro con connotación fiscal “este último fue por un valor de 2 millones 400 mil pesos en lo que tiene que ver con la ejecución de un contrato del que no se encuentra evidencia o soporte de que sí se hubiera ejecutado este contrato”.

Lea también: Se aproximan alzas en las tarifas de energía en Caldas y Risaralda

Gómez también se refirió al Fondo de la Vivienda Popular, pues explicó que 8 fueron los hallazgos en esta entidad, entre los que se encuentra dos de carácter penal, “es muy grave lo que se encontró aquí, uno es por contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, aclaró además que son presuntos hallazgos y que ahora serán objeto de investigación por la Fiscalía y la Procuraduría.

Sobre el Hospital de Pácora, el contralor explicó que fueron se hicieron 23 observaciones con carácter administrativo y uno de carácter fiscal por valor de 14 millones 85 mil 714 pesos, “los cuales tienen que ver con unas falencias en un contrato que impactan directamente lo que tiene que ver con los estados contables, no está muy claro lo que pasó con este recurso”.

La Empresa de Servicios Públicos de La Dorada tuvo seis observaciones con alcance administrativo, uno con disciplinario y otro con fiscal en cuantía de 12 millones 504mil pesos, y por último en la Sociedad Portuaria, una entidad que no había sido auditada antes, se hallaron 14 observaciones administrativas, 8 disciplinarios y tres con connotación fiscal por un valor de 8 millones 665 mil pesos y 2 con alcance sancionatorio.

Gómez explica que ahora las entidades se someterán a las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades, ya sea Fiscalía o Procuraduría quienes  corroborarán los resultados obtenidos por parte de la Contraloría.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando