Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Extranjeros lanzan dinero en calles del Centro Histórico de Cartagena
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • ¿Qué le está preparando Gustavo Petro al ex fiscal Nestor Humberto?
  • El atrevido escote del vestido de ‘Jlo’ que tiene encantados a sus fans
  • Para alquilar balcón: Debate de Petro y Cepeda al ex fiscal Martínez
Salud

¿Cuánto le cuesta a Colombia tratar con los problemas de obesidad?

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud realizada en 2015, el 52% de los colombianos tiene sobrepeso u obesidad.

La obesidad en nuestro país, además de ser un problema de Salud Pública, se ha convertido en una situación que afecta económicamente al país y, por lo tanto, al bolsillo de los colombianos.

 

Según un informe de la OCDE, para contrarrestar este problema de salud, en Colombia se invierten cerca de 13,7 billones de pesos, lo que representa el 4,3% del PIB nacional.

 

De acuerdo con diferentes investigaciones, la obesidad puede desencadenar otro tipo de enfermedades más graves como trastornos cardiovasculares o incluso cáncer.

 

Por ejemplo, la hipertensión arterial, con 1.015.771 pacientes, tiene un costo total de atención por año de $1.660.351.850.783. De igual manera, hay 477.372 pacientes y los que padecen diabetes mellitus generan un costo total de atención por año de $1.807.762.

 

Así mismo, la lumbalgia, que es padecida por 247.388 pacientes, tiene un costo total de atención por año de $58.323.205.328.

 

Es importante destacar que cada paciente que se atiende por alguna complicación relacionada a la obesidad supone un gasto aproximado de $3.170.747 pesos (más de 3 billones de pesos).

 

Definir cuánto se podrían ahorrar los colombianos al tratar esta enfermedad no es una tarea sencilla, pues es algo que depende de muchas variables. Sin embargo, sí está demostrado que es posible prevenir la aparición de patologías crónicas y costosas manejando la obesidad. Por eso es importante tratar este trastorno a tiempo antes de que desencadene en enfermedades más graves.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir