Invima pide retirar dos lotes de medicamentos contra el cáncer

Según el instituto nacional de vigilancia los fármacos están contaminados.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria por la contaminación de dos lotes del medicamento Metotrexato solución inyectable, que son usados por pacientes en tratamientos contra el cáncer.

Por la presencia confirmada de contaminación microbiológica la entidad ordeó el retiro preventivo de los lotes NN9024A y NN8398A, asegurando que el consumo de estos productos puede presentar un riesgo para la salud.

“El Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que el consumo de productos alterados puede representar un riesgo para la salud”, afirma la alerta.

Este medicamento es un coadyuvante en el tratamiento de tumores de trofoblasto, tumores testiculares, coriocarcionoma ymola hidatiforme y en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma y psoriasis.


La entidad pidió a la ciudadanía que si encuentra estas existencias informe a la secretaría de salud de su jurisdicción, e inicie su devolución al distribuidor o laboratorio titular.

“Absténgase de adquirir los lotes NN9024A y NN8398A de los productos previamente listados, si tiene los lotes diríjase al distribuidor de medicamentos (farmacias, droguerías, etc.); donde fueron adquiridos y entréguelos para proceder a su disposición final”, advierte la entidad.

Cargando