Internacional

Las siete promesas de Donald Trump a 10 meses de elecciones

En su discurso del Estado de la Unión, el mandatario se refirió a la intervención estadounidense en Medio Oriente, China y algunos países latinos.

Las siete promesas de Donald Trump a 10 meses de elecciones

Las siete promesas de Donald Trump a 10 meses de elecciones(AFP)

Durante su tercera alocución de este tipo, el presidente estadounidense señaló los logros de su administración a diez meses de una nueva convocatoria a elecciones presidenciales. Aparte de recordar los avances económicos bajo su presidencia, Trump se refirió a varios puntos de la agenda global e hizo promesas a países latinos, asiáticos y de Medio Oriente.

Apoyo a la restauración de la democracia de Venezuela, Nicaragua y Cuba

"Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia", señaló Trump al asegurar que están restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el mundo y eso se ejemplifica en el hemisferio occidental. Entre las medidas de su administración en este aspecto está la revocatoria a “las políticas fallidas de la administración anterior (de Barack Obama) sobre Cuba”.

Haciendo énfasis en Venezuela durante su discurso, Trump señaló que Nicolás "Maduro es un dirigente ilegítimo, un tirano que trata con brutalidad a su pueblo. Pero su mandato de tiranía quedará aplastado y roto". Aprovechando la presencia del líder opositor Juan Guaidó durante el discurso, el mandatario dijo que Guaidó es “un hombre que lleva con él las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos".

Extensión del muro fronterizo con México

Donald Trump no dejó de lado la “protección de la frontera sur” de Estados Unidos detallando que han completado “más de 165 kilómetros del muro fronterizo” y prometió que para inicios del 2021 “habrá más de 805 kilómetros de muro” entre México y Estados Unidos.

Reducción de la migración centroamericana

El mandatario estadounidense señaló que “los esfuerzos sin precedentes” de su administración no solo han resultado en la construcción del muro ya que “a medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen”. Trump agregó que el paso de personas indocumentadas por la frontera sur se ha disminuido en un 75% desde mayo del 2019 y advirtió a los inmigrantes que "si vienen ilegalmente, serán expulsados rápidamente".

Retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán

Donald Trump reiteró su promesa de “traer nuestras tropas a casa” añadiendo que no ha sido posible ya que siguen trabajando para “poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos”. El presidente norteamericano describió el conflicto afgano como un desgaste humano y de recursos que inició tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Eliminar las sanciones económicas a Irán

“Por nuestras poderosas sanciones, a la economía iraní le está yendo muy mal pero podemos hacer que les vaya muy bien. Quizá son demasiado orgullosos para pedir ayuda”, dijo Trump sobre Irán mostrándose dispuesto a ayudar al país árabe agregando que esperará ver “qué camino eligen (porque) solo depende de ellos”.

El mandatario también defendió el bombardeo en Irak a comienzos de enero argumentando que "(Qassem) Soleimaní fue el carnicero más despiadado del régimen iraní, un monstruo que asesinó o hirió a miles de militares estadounidenses en Irak".

Tomar todos los pasos necesarios frente al coronavirus

El presidente estadounidense dijo que hay coordinación “con el Gobierno chino y trabajando estrechamente en lo relativo al brote de coronavirus en China” y agregó que están tomando “todos los pasos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza" sin detallar que tipo de acciones adelantan junto al gigante asiático para frenar el contagio del coronavirus que ya supera las 24.000 personas infectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad