Internacional

Brexit

Los efectos del Brexit en Colombia

El país podría tener impactos económicos y a nivel de servicios tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los efectos del Brexit en Colombia

Los efectos del Brexit en Colombia(Getty Images)

El Brexit es un proceso que afectará las dinámicas económicas no solo en el Reino Unido y en Europa sino en todo el mundo debido a que será necesario definir nuevamente los mercados y probablemente analizar nuevos mecanismos de comercio con los británicos.

En diálogo con Caracol Radio, el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, dijo que probablemente ese proceso tendrá efectos también en Colombia porque significa una nueva lógica aplicada por el Reino Unido en la que el país “resuelve de manera individual sus propias necesidades en materia económica y política”.

Explicó que de los productos que intercambia con la Unión Europea, ahora puede que sea más difícil su acceso al Reino Unido. “Si bien es cierto que el comercio no es muy fluido con ese país, Colombia recibe una inversión muy grande en materia de minería que podría tener efecto muy fuerte” tras su separación del bloque.

Valencia aclaró que en este momento el comercio con el Reino Unido se rige por el TLC de Colombia con la Unión Europea y que ahora queda la expectativa sobre la categoría de protección en la que quedaran los productos de colombianos.

Agregó que de esa misma forma habrá que evaluar los productos que lleguen desde el Reino Unido.

“Hay que revisar si se les aplicarían las mismas condiciones que hoy tienen los que llegan de la Unión Europea o si las autoridades nacionales toman la decisión de proteger algunos sectores de la producción nacional frente a las importaciones de ese territorio”, destacó el economista.

Además expreso que los cambios, además de económicos serán en los sectores de servicios como la educación, que también tendrán una lógica diferente y probablemente basada en intereses más proteccionistas que los de la Unión Europea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad