Condenan a excontratista implicada en corrupción de FONADE
Pagará 4 años y 6 meses de prisión.
Se trata de Marcela Sofía Alíes Fuentes, a quien le fue adjudicado un contrato de interventoría para la construcción de 4.678 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila, por un valor cercano a los 17 mil millones de pesos.
La investigación de la Fiscalía, señala que el consorcio al que representaba la excontratista, presentó documentación falsa para acreditar la experiencia requerida y pagó millonarias sumas de dinero para quedarse con el contrato.
Se habría pactado un pago de $4.153’000.000 para senadores, entre ellos Musa Besaile, correspondientes al 25% del valor total del contrato; se habrían pagado $15’000.000 a los funcionarios del área jurídica de FONADE que participaron en la operación; y a Marcela Alíes Fuentes, quien aportó la experiencia al consorcio adjudicatario, le pagaron $50.000.000 que ya devolvió.
Por este caso, en julio de 2018, se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigara por estos hechos al exsenador Musa Besaile y el entonces representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa.