Orden Público

Condiciones trabajo

Centrales obreras rechazan propuesta de eliminar pago de cesantías

La proposición precariza la situación laboral de los trabajadores en el país.

Diógenes Orjuela, Presidente de la CUT.(Colprensa / Archivo)

En diálogo con Caracol Radio el presidente de la CUT Diógenes Orjuela, señaló que las propuestas de la Anif encaminadas a reducir la alta tasa de desempleo en el país, entre las que se encuentran eliminar el pago de cesantías, reducir costos de enganche-despido de un trabajador, eliminar el 4% de sobrecosto para las empresas que representan las cajas de compensación familiar y ajustar el incremento del salario mínimo, es desconocer las movilizaciones de los trabajadores del último año.

“Hemos demostrado que la productividad de los trabajadores es mucho más alta que la del capital, entonces decir que el aumento del salario supera la productividad, no es cierto, y es el colmo que los gremios planteen esta opción, esta es la teoría de que solo puede haber empleos si son en condiciones de miserableza”, expresó el presidente de la CUT.

Por su parte, el experto en temas laborales Iván Jaramillo, aseguró que es una proposición que debe ser descartada.

director del Observatorio Laboral de la Universidad el Rosario

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/097RD130000000979627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Es precarizar aún más la calidad del trabajo que ya está bastante afectada, disminuyendo la capacidad adquisitiva del trabajador. Son 180 mil pesos al año, que afectarían más a los trabajadores que a los productores”, afirmó el analista.

Jaramillo reiteró que esta medida no disminuiría el desempleo, sino que precarizaría la situación laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad