Justicia

Consejo Superior Judicatura

Presidente puede enviar ternas para reemplazar sala disciplinaria del CSJ

Esa fue la respuesta del Consejo de Estado.

Presidente puede enviar ternas para reemplazar sala disciplinaria del CSJ

Presidente puede enviar ternas para reemplazar sala disciplinaria del CSJ(Colprensa)

El Consejo de Estado respondió al Ministero de Justicia que el Presidente Iván Duque debería enviar las ternas para elegir a los nuevos magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo de Superior de la Judicatira, la mayoría ya cumplió sus años su periodo.

El nuevo presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen explicó que en varias ocasiones el alto tribunal ha exhortado al Congreso a reglamentar el funcionamiento de la Comsion disciplinaria judicial que fue anunciada en un decreto de 2015 para investigar funcionarios de la rama judicial pero hasta el momento no ha sido creada.

Por eso y mientras se creaba siguió funcionando la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, pero la mayoría de los magistrados ya cumplió su periodo que debería ser de ocho.

Asimismo, en un concepto el Consejo de Estado le respondió al Gobierno que el presidente puede enviar esas siete ternas para reemplazar a toda la sala disciplinaria.

También dijo que si se expide la regulación de la comisión estos magistrados serían reemplazados. 

Los magistrados Pedro Alonso Santabria y María Eugenia Garzón de Gomez debían irse en septiembre de 2016. Es decir, llevan 11 años y cuatro meses.

Además, desde 2016 están nombrados en provisionalidad Camilo Montoya Reyes, Fidalgo Javier Estiupiñal y Magda Victoria Acosta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad