¿Qué va hacer Uber tras su salida de Colombia?

La empresa afirmó que en el país había proyectado su negocio a un nivel mayor.

El vicepresidente global de Asuntos Públicos de la compañía, Justin Kintz, afirmó que tras la salida de la operación de Uber en Colombia tendrán que buscar otros mercados en en el Sur de América. 

El plan de Uber es redireccionar las inversiones en Colombia a Panamá, Costa Rica, Chile, Perú o Ecuador, en donde pese a las dificultades han "encontrado Gobiernos" con la "iniciativa de dialogar".
En esta estrategia se incluye la inversión de 40 millones de dólares en un Centro de Excelencia en Bogotá con el que se pretendía crear 600 nuevos empleos para finales de 2023, un plan que no se alcanzó a concretar.

El anunciado cierre de operaciones en Colombia de Uber supone un nuevo capítulo de la firma estadounidense de su truncado viaje para instalarse en América, un continente en el que las sanciones, la oposición de los taxistas y la poca adaptabilidad de la legislación son sus principales antagonistas.

La capital mexicana se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en regular Uber en 2015.

En Perú se creó una categoría diferente conocida como "Taxi por Aplicativo", que reconoce la existencia de los taxis de calle y de los vehículos privados y sus diferencias.

Mientras que en Brasil se reguló el servicio de transporte privado intermediado por plataformas (TPIP) en 2018 luego de dos años de discusiones.

Uber no descarta volver a Colombia

A raíz de la prohibición ordenada por las autoridades colombianas, Uber se vio "forzado a dar marcha atrás y buscar un nuevo destino para estas inversiones", sin embargo, Kintz no descartó que si se dan las condiciones de "igualdad" regresarían a Colombia.

El marco legal que se defina en el futuro, consideró, debe "fortalecer" la competencia y las opciones en el mercado, así como "proteger" a los usuarios ante lo que ha calificado como una "arbitrariedad".

El ejecutivo consideró que ninguna de las plataformas con un modelo de negocio parecido "ha recibido un tratamiento similar", lo que ha minado el entorno de inversión y "está muy mal" porque Colombia "está listo para expandir ese sector" para crear "nuevas oportunidades de trabajo y generar crecimiento económico".

Estudian caso sospechoso de Coronavirus en Colombia

Presidente Duque pide contundencia en judicialización de vándalos

Cargando