Cartel de la Toga

Con tutela buscan revivir preacuerdo entre la Fiscalía y alias 'El Porcino'

Así mismo, fue recusada la jueza que en su momento avaló el preacuerdo.

La defensa de alias 'El Porcino', interpuso una tutela ante la Corte Suprema de Justicia bajo el argumento de que el Tribunal de Bogotá vulneró los derechos de su cliente.

En noviembre de 2019, el Tribunal de Bogotá consideró que la pena de tres años de prisión acordada con la Fiscalía era muy corta, y el preacuerdo con el abogado Leonardo Pinilla, debió tramitarse como autor del delito de concusión y no como cómplice, por ello tumbó el preacuerdo. 

En la tutela la defensa alega que se debe revivir el preacuerdo porque el delito de concusión solo es aplicable a funcionarios públicos, y el abogado Pinilla no era servidor público en el momento en que, junto a Luis Gustavo Moreno pidió los 100 millones de pesos al exgobernador Alejandro Lyons en EE.UU. 

La tutela fue negada por la Sala de Casación penal de la Corte Suprema, sin embargo, la defensa apeló y ahora la decisión la tiene la Sala de Casación Civil de la Corte.

A eso se suma, que para este viernes 17 de enero, se tiene prevista la audiencia de preparatoria de juicio contra alias 'El Porcino', por su participación en 'El cartel de la Toga'. Sin embargo, la defensa recusó a la jueza 17 de conocimiento porque ella, al avalar el preacuerdo en primera instancia estaría impedida para retomar el juicio debido a que ya tomó una decisión frente al caso.

 

Cargando