hospitales públicos

Ministerio de Salud reformará funcionamiento de hospitales públicos

Según ACESI esta reforma estaría lista antes de junio. La próxima semana iniciarán reuniones para definir agenda.

El Ministerio de Salud avanza en la reforma de los hospitales públicos, según confirmó a Caracol Radio Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, quien afirmó que esta se hará mediante un ajuste que integrará la red de prestadores de servicios de salud con los hospitales públicos.

Según Zuluaga se busca estructurar el sistema de tal forma que los hospitales públicos no sean permeados por la dinámica política del país.

“Realmente los recursos de salud deben llegar y ser utilizados para la atención de la población y evitar fugas de presupuesto. Ante eso se plantean estos cambios que buscan ejercer control específico para los hospitales con interlocución directa entre las empresas sociales del Estado y el Gobierno Nacional”, enfatizó la funcionaria.

La transformación de los hospitales públicos incluirá: un modelo que garantice la financiación de estos centros de salud y establecer una planta mínima fija de talento humano pagada por el Estado.

La reforma se espera que esté lista antes de junio. Incluso hay unos puntos que deben estar listos en el primer trimestre del 2020. Tal es el caso de la reglamentación de la oferta de subsidios. La próxima semana se estará definiendo la agenda.

Cargando