Un destino lleno de vida

Con un proyecto pionero que promueve el ecoturismo y la sostenibilidad, Risaralda le apuesta a su reconocimiento nacional e internacional.

Risaralda le abre las puertas a una nueva forma de turismo amigable con el medio ambiente, sostenible y pionera en el país. Interviniendo 26 senderos a través de la construcción de escalinatas, pasarelas, puentes y torres de avistamiento de aves, el departamento busca fortalecer su reconocimiento a nivel nacional e internacional como destino verde por medio del proyecto de arquitectura turística, liderado por la gobernación departamental y la Alcaldía de Dosquebradas.

Son en total 13 municipios que se verán beneficiados con este proyecto que le apuesta al cuidado de la naturaleza y al aprovechamiento de la misma para el desarrollo y potencialización de la economía y el turismo regional, pues este proyecto impactará el 60% de las áreas protegidas de Risaralda, promoviendo especialmente la conservación de los humedales y la no contaminación de las quebradas.

Obtenidos del Sistema General de Regalías, se invirtieron $3.435 millones de pesos en las obras de esta propuesta de infraestructura para el ecoturismo, cuyo objetivo es generar un plan para recorrer el departamento conociendo sus aves y toda la biodiversidad de sus áreas protegidas, degustar los mejores cafés especiales y disfrutar el paisaje de la arquitectura tradicional.

La razón de ser de este proyecto radica también en la necesidad mejorar las condiciones y garantizar la seguridad para las diferentes actividades que este tipo de ecoturismo ofrece, desde el senderismo, el avistamiento de aves y de orquídeas, hasta la articulación de rutas de biciturismo. Siendo este un trabajo integral en el que se potencian las fortalezas y se busca la mejora de las debilidades en torno a estos espacios que ayudan al crecimiento de la economía que genera el turismo de naturaleza.

El proyecto cuenta con recorridos entre 45 minutos y una hora por los que antiguamente pasaban caminos riales y que terminan en el nacimiento de cascadas donde se puede disfrutar del avistamiento de más de 127 especies de aves, una gran variedad de mamíferos y algunos reptiles. Estos planes conquistan a aquellos amantes del senderismo y la naturaleza en general.

Cargando