Lo más leído

  • Cambios en la Policía: Nuevo comandante en Bogotá y director de Polfa
  • Cinco clínicas de Cartagena tienen 100% de ocupación de sus camas UCI
  • Cayó 'Selene' por presunto tráfico de drogas en el aeropuerto de Cartagena
  • En un bagre salió el mayor de la lotería de Santander
  • Tribunal Judicial de Cartagena condenó a Judith Pinedo por venta de playa
  • Fracasa ensayo de tratamiento de AstraZeneca contra COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
Galeón San José

Colombia no entregará el tesoro del Galeón San José como parte de pago

En Cartagena la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, expresó que no entregarán el tesoro como parte de pago

Durante una rueda de prensa realizada en la Base Naval ARC Bolívar de Cartagena, Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República, se refirió al galeón San José y dijo que junto a la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, han autorizado reanudar la Alianza Público Privada (APP) para extraer el barco.

La alta funcionaria sostuvo que presentarán una solicitud al Consejo Nacional de Patrimonio, para que la embarcación sea reconocida por el organismo como un patrimonio cultural de la nación, y se convierta en propiedad de todos los colombianos.

Le puede interesar: Los nuevos detalles sobre el contrato para exploración del galeón San José

"Lo que quiere el gobierno es que la totalidad de este patrimonio se mantenga indivisible, que sea inalienable es decir, que no vamos a ver ni una astilla, ni una moneda, ni un pedazo de vasija de cerámica china en ninguno de los anticuarios del mundo; todo lo que se deriva es de la nación colombiana", manifestó Ramírez.

También puede leer: Niegan súplica del estado para desembargo del Galeón San José

La vicepresidenta también destacó que tienen plena certeza sobre las coordenadas del galeón y que de ser necesario, pagarán por su rescate. La compañía de exploración suiza Maritime Archaeology Consultants (MAC), es la encargada de las investigaciones del galeón desde el año 2018, en medio de polémicas negociaciones que datan del gobierno liderado por el expresidente Juan Manuel Santos, donde se ofreció parte del tesoro como forma de retribuir su hallazgo.

Lo que expresa MAC

El proyecto San José se sustentó en una exhaustiva investigación histórica iniciada por Roger Dooley, investigador líder de MAC quien pasó más de 33 años indagando en varios centros de archivos académicos y culturales, principalmente en España, acerca de la construcción, el combate y el hundimiento del San José, para elaborar posteriormente una cartografía del posible lugar de naufragio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir