Los nuevos detalles sobre el contrato para exploración del galeón San José

El subcontratista WHOI recibiría USD 1.2 millones por sus servicios, cuando se presentó como una entidad sin ánimo de lucro

Nuevamente la Veeduría Nacional para el Control del Patrimonio sumergido de Colombia, pone al descubierto una serie de presuntas irregularidades que se habrían cometido en el contrato de exploración del galeón Señor San José.

Esta vez se trata de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), compañía subcontratista que suministraría equipos y realizaría el rescate bajo los parámetros contractuales, de la empresa inglesa Maritime Archaeology Consultants Ltd (MAC).

Le puede interesar: Niegan súplica del estado para desembargo del Galeón San José

Lo llamativo del hecho es que según la veeduría, WHOI se presentó como una entidad sin ánimo y terminó cobrando por sus servicios un total de USD 1.277.787 (Un millón doscientos setenta y siete mil setecientos ochenta y siete dólares), pagados por MAC. Este dinero será recuperado por el contratista cuando se realice el rescate, lo que reduce para el gobierno nacional las utilidades de la operación.

“Que una empresa de este calibre movilizara embarcaciones tan sofisticadas sin cobrar nada, era algo muy difícil de creer. Comprobar lo contrario era complicado pues, Juan Manuel Santos, se encargó que todo el tema se mantuviera en secreto. En el galeón Señor San José, lo que no es mentira está en duda, por eso seguiremos investigando a la espera de nuevos resultados”, sostuvo Francisco Muñoz Atuesta, Director de la veeduría.

Tal vez quiera leer: Imprecisión en las coordenadas tienen en vilo tesoro del San José

En julio de 2019, el proceso de contratación diseñado por el gobierno Santos para la intervención del barco, cumplió un año de haber sido suspendido. Lo anterior obedeció a una Acción Popular; a esta le han seguido siete solicitudes consecutivas de Medidas Cautelares, presentadas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

 

 

Cargando