Uber

Superintendencia: "En ocho años no se hizo nada para reglamentar Uber"

El superintendente de Industria y Comercio señaló que se debe acatar la orden del juez.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio explicó la decisión de suspender aplicación de Uber.

En diálogo con 6 Am Hoy por Hoy señaló que fue un juez el que decidió cancelar la aplicación de Uber y que no se puede prestar ese servicio a través de la aplicación.

Dijo que no se ha podido reglamentar la prestación del servicio. “En ocho años no se hizo nada”, dijo.

La SIC ordenó suspender a Uber en Colombia

Según la entidad, la compañía sí incurrió en competencia desleal en Colombia.

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el cese de la prestación del servicio de transporte de Uber en Colombia por presunta competencia desleal. En el fallo se declaró que las sociedades Uber Colombia SAS, Uber Technologies y Uber Bv incurrieron en el acto de competencia desleal.

En el mismo se señala que se ordena deben cesar de forma inmediata los actos de competencia desleal como se pudo comprobar en el proceso que se desarrolló por parte de la Superintendencia.

“Ordenar a las sociedades Uber Colombia SAS, Uber Technologies y Uber Bv que de manera inmediata cese la utilización de contenidos, acceso y la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades de Uber, Uber-x y Uber band por medio de la aplicación de la aplicación tecnológica Uber en el territorio colombiano mediante las páginas web que aparecen mencionadas”, señala la sentencia.

Así mismo, se ordena a las empresas de telefonía celular suspender la transmisión de datos con la correspondiente aplicación en un periodo de 30 días, una vez se cumpla la notificación.

También se aplica una multa de $4'514.580 pesos y se negaron las demás pretensiones que habían planteado los taxistas en la demanda correspondiente.

La decisión solo cobija a la compañía Uber y no tiene ningún efecto para las demás aplicaciones que funcionan en el país. Es decir, Didi, Cabify y Beat.

Por su parte, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barretodijo que la decisión fue apelada por la compañía Uber, lo que conlleva a que pueda seguir operando en el mercado colombiano hasta tanto no haya un fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

Esta fue la lectura del fallo sobre el caso:

En un comunicado, Uber rechazó esta acción sorpresiva de la Superintendencia de Industria y Comercio, y afirmó que los principales afectados serán los usuarios y socios conductores. Entre tanto, se apeló el fallo con el fin de proteger los derechos de más de 2 millones de personas que utilizan la aplicación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir