ADR recomienda a los campesinos asociarse para mejorar la comercialización
Si los campesinos se agrupan, según la entidad, es posible que los productos tengan costos competitivos para entrar en los mercados.
En la audiencia pública de rendición de cuentas de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se aseguró que 3.396 productores campesinos están vinculados a estrategias de comercialización del Gobierno como ‘Coseche y venda a la fija’. Sin embargo, aún tienen dificultades para vender sus productos.
Para Diana Peña, vicepresidenta de Integración Productiva de la ADR, es necesario que los campesinos se agrupen. “Ellos nunca le ponen el enfoque comercial. Hemos venido trabajando en generar espacios porque lo más importante es que, previamente el campesino pueda negociar su producto, se organicen en asociaciones porque eso les permite tener volumen, frecuencias y una cadena logística eficiente”, afirmó.
Desde la ADR también hacen un llamado para que los campesinos trabajen desde el ámbito empresarial. “Los campesinos deben empezar a pensar como empresarios, porque eso les genera un valor agregado para el desarrollo de nuevos productos y a los que ya tenemos”, indicó Peña.
Con estrategias como los mercados campesinos, liderado por la ADR, se han beneficiado 600 organizaciones rurales con ventas por $620 millones, pero se espera que más productores puedan vincularse a este tipo de iniciativas.
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