Economía

Salario mínimo

Mesa de concertación del Salario Mínimo se levantó sin acuerdo

El Gobierno propuso un aumento de 5,2% en el salario.

Mesa de concertación del Salario Mínimo se levantó sin acuerdo

Mesa de concertación del Salario Mínimo se levantó sin acuerdo(Cortesía)

Sin acuerdo terminó hoy la última reunión de Concertación entre el Gobierno, empresarios, trabajadores, al incremento del salario mínimo para el 2020, que está en $828 mil 116 pesos.

En el encuentro que duró dos horas como lo anticipó Caracol Radio, el Gobierno ofreció el 5,2 por ciento, como alza al mínimo que significa 43 mil pesos. Mientras tanto las centrales obreras se mantuvieron en su petición del 8,1 por ciento, es decir un aumento de $67.160 y los empresarios mantienen su oferta del 5 por ciento, que significa $41.405 pesos.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango dijo que el Gobierno estaba dispuesto al 5,2 por ciento como reajuste al salario mínimo para el 2020, porque las centrales insisten en quedarse en el millón de pesos y los empresarios no han encontrado la manera de poder entrar a negociar, pero han manifestado su vocación hasta donde se pueda.

“Nosotros como Gobierno estamos en un 5,2 por ciento, pero también estamos dispuestos hablar, porque mientras no haya respuesta del otro lado, es muy difícil saber si se puede negociar o no, pero yo tengo confianza en que las cosas se puedan concertar”, afirmó Arango.

Por su parte el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que propusieron unas mesas bilaterales, unas reuniones informales, que se empezarán hacer desde el día hoy jueves, a ver si logramos persuadir y sensibilizar un mensaje de unión y concertación para Colombia.

A su turno el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, manifestó que no hubo acuerdo y se levantó la mesa.

“Nosotros hemos ratificado que es una posición indeclinable de las tres centrales y las dos organizaciones de pensionados, que nuestra propuesta del millón, es una propuesta ajustada al momento, ajustada al país y a la economía”, afirmó Orjuela.

Sin embargo, la ley prevé que hay plazo para que el Gobierno expida el decreto hasta el 30 de diciembre, la ministra de Trabajo, afirmó que se expedirá la próxima semana.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad