Actualidad

Derechos humanos

Día mundial de DD.HH. : 84 defensores colombianos asesinados en 2019

Colombia trabaja para garantizar los derechos de más de ocho millones de víctimas.

Día mundial de DD.HH. : 84 defensores colombianos asesinados en 2019

Día mundial de DD.HH. : 84 defensores colombianos asesinados en 2019(Getty Images)

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos de todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas, entre otras. Es el documento está disponible en más de 500 idiomas.

En nuestro país la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exalta la labor de los defensores colombianos que siguen luchando por sus derechos en el territorio y también hace su denuncia ya que según su seguimiento 84 defensores han sido asesinados en 2019.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas, entidad encargada de reparar e indemnizar a las víctimas coordina las actividades relacionadas con la prevención, protección y garantías de no repetición para esta población.

Se han verificado 1.104 eventos, de los cuales 795 fueron hechos contra la población y 309 acciones armadas. De este total se ha coordinado la atención de 60 desplazamientos de tipo masivo y 20 casos de confinamiento.

Se han hecho 2.277 asistencias técnicas en 751 municipios para la actualización de los planes de contingencia para la población víctima.

La Unidad para las Víctimas ha participado en 38 sesiones de seguimiento y 69 sesiones de reevaluación de alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Todas estas acciones se están haciendo para garantizar la atención y acompañamiento a las poblaciones y comunidades afectadas por las dinámicas del conflicto.

Desde los territorios los defensores de derechos humanos siguen luchando por los derechos de sus comunidades

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad