Internacional

PNUD destacó progreso de Colombia en el Índice de Desarrollo Humano

El país aumentó 11 puestos en el listado de calidad de vida y acceso a servicios básicos.

Calidad de vida de Colombia

Calidad de vida de Colombia (Getty Images)

Colombia fue elegido por la ONU para la presentación global de su informe sobre Desarrollo Humano que mide los índices de desigualdad e iniquidad, así como los retos para enfrentar esas problemáticas. 

El PNUD afirma que América Latina es la segunda región más desigual después de África Subsahriana y que eso puede favorecer el surgimiento de manifestaciones y protestas sociales como las que se han visto en varios de los países.

 Sin embargo, su director Achim Steiner destacó que Colombia es un ejemplo ya que subió 11 puestos con respecto al informe pasado, quedando en la casilla 79. Afirmó que se debe a políticas públicas y decisiones proactivas para enfrentar la inequidad. 

“Colombia es una historia destacada sobre mejorías en el desarrollo humano. Como un país de la OCDE es considerado uno de los casos de éxito con respecto a buena formulación de políticas, crecimiento económico y la habilidad de generar oportunidades que le permiten a la nación invertir en ella misma”, destacó Steiner.

Por su parte la representante del PNUD en Colombia, Jessica Faieta resaltó que Colombia es uno de los precursores de la agenda de desarrollo sostenible 2030 y que el presidente Iván Duque “ha hecho de la equidad un pilar de su gobierno”. 

El informe señala que el mundo sigue enfrentando grandes brechas en esos aspectos y que a eso se suman factores nuevos que las pueden aumentar como el cambio climático y el mal uso de la tecnología. 

En el informe la ONU también habla de la necesidad de cerrar las brechas de género y de seguir midiendo el desarrollo humano en aspectos diferentes al salario.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad