Justicia

Delitos sexuales

Avanza proyecto que hace imprescriptibles los delitos sexuales

La iniciativa que pasa a tercer debate busca que la denuncia se pueda hacer en cualquier momento.

Avanza proyecto que hace imprescriptibles los delitos sexuales

Avanza proyecto que hace imprescriptibles los delitos sexuales(Getty Images)

En segundo debate la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley, radicado por Katherine Miranda, que busca que los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual sean imprescriptibles.

Con esta iniciativa la acción penal no perdería vigencia, pues si bien actualmente los delitos de abuso sexual tienen una prescripción penal de 20 años, la iniciativa busca que la denuncia se pueda hacer en cualquier momento.

Sobre este proyecto la representante Miranda afirmó: “Agradezco a los colegas que me apoyaron y, sobre todo, a las organizaciones de víctimas, al Consejo de Política Criminal por su concepto favorable y a las entidades que promueven esta iniciativa.”

La representante resaltó el valor de las mujeres que han contado sus historias de abuso, asegurando que este proyecto de ley va en su nombre.

"Últimamente en redes sociales hemos visto que muchas mujeres, ya mayores, han tomado esa decisión valiente de contar lo que les sucedió cuando eran niñas y esto no es una decisión fácil, la de contar y entender que la culpa no era de ella, ni como vestía, ni donde estaba.

Según la representante en Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

El 49% en menores de 10 a 14 años, el 22% entre los 5 a los 9 años, el 14% en dos rangos de edad entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad