Política

Ley Financiera

Comisiones económicas aprobaron en primer debate la Reforma Tributaria 2.0

En el proyecto fueron incluidos los cuatro artículos de carácter social planteados por el Gobierno.

Comisiones económicas aprobaron en primer debate la Reforma Tributaria 2.0

Comisiones económicas aprobaron en primer debate la Reforma Tributaria 2.0 / Archivo (Colprensa)

Las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de Reforma Tributaria que presentó el Gobierno nacional ante la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la conocida Ley de Financiamiento.

En el proyecto se incluyeron los cuatro artículos en materia social. El primero de ellos es el referente a la devolución del IVA para los colombianos de más bajos recursos económicos que van a recibir cada dos meses un total de 70 mil pesos.

A esto se suma la reducción de los aportes de salud del 12 al 4% para los pensionados de un salario mínimo de forma gradual.

El senador Richard Aguilar manifestó que también se aprobó la realización de tres días al año sin IVA: enero, julio y octubre y a su vez, la entrega de deducciones tributarias a las empresas que generen empleo a los jóvenes menores de 28 años.

En la reforma se determinó eliminar el IVA del 19% para las intervenciones estéticas y el impuesto del consumo del 2% para la venta de vivienda de más de 900 millones de pesos.

Entre los nuevos artículos se incluye la sobretasa de renta para el sistema financiero del 4% en el 2020 y del 3% en el 2021 y 2022. Los recursos provenientes de este gravamen se van a utilizar para la recuperación de la malla terciaria en las zonas rurales del país.

El senador Efraín Cepeda manifestó que a esto se suma mantener la normalización tributaria para los bienes que no han sido reportados ante la DIAN y que se encuentran en el exterior.

Se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio, mayores a $40 millones.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó en su momento que la Columna de la Ley de Financiamiento que se cayó en la Corte Constitucional se mantiene en el proyecto de Reforma Tributaria.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad