"El reto es dejar de mirar la implementación con la óptica de polarización"

A tres años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, el Gobierno hace un balance de la implementación

Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación /

En entrevista con Caracol Radio el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, habló sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

Una de las razones de los promotores del paro es que el Gobierno no ha hecho nada por implementar la paz, ¿qué tan cierto es ese planteamiento? ¿En qué se ha avanzado?

"Hemos avanzado junto al Instituto Kroc en el apoyo a los combatientes en proceso de reincorporación; la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza; la formalización de la tierra e indemnización de la víctimas y la creación de programas de sustitución voluntaria de coca de todos los frentes, con un mayor resultado estos 15 meses".

Este fin de semana salió el segundo informe multipartidista sobre los avances del Acuerdo de Paz en el que alertan sobre la baja cobertura de los proyectos productivos, entre el 70% y el 83% aún no han tenido acceso a estos proyectos; la disminución de excombatientes en las ETCR y la inexistencia de una ruta de reincorporación que según el informe ya está en manos de la Consejería desde hace un mes, ¿qué nos puede decir de esto?

"Puedo decir que cuando nosotros llegamos al Gobierno, no había ningún proyecto productivo individual, en este momento tenemos más de 500, de los cuales 38 son colectivos, también había muy poco apoyo internacional, hoy en día tenemos 35 proyectos internacionales que cubren a 5.000 excombatientes, además de 600 empleos certificados".

"Es una apreciación injusta pensar que no estamos avanzando, obviamente las cifras no coinciden en términos de reincorporación y nosotros previmos en el decreto que regula ese tópico, que la ruta debía incorporarse antes de terminar este año, luego lo que se está ejecutando antes de terminar este año y por ende aún estamos a tiempo".

¿Cómo ve usted el tema de la seguridad en las ETCR?, recordemos que según la Fiscalía a septiembre 10 de 2019 se registraron 137 homicidios de excombatientes y 33 de familiares.

"Para mirar el tema de seguridad, hay que recordar que de los casi 13.000 excombatientes, hay más o menos 3.500 que están en los antiguos ETCR alrededor del país y para su protección hemos dispuesto un batallón completo de Policía para brindar mayor seguridad; para los que están por fuera, el presidente Duque creó un comité Ad Hoc en donde hacen presencia todas las entidades que brindan seguridad a los colombianos, el Ejército, la Policía, las Fuerzas de Inteligencia, la SIJIN, entre otras, que adoptaron 23 medidas especiales. El comité se reúne en su parte técnica cada 15 días para mirar resultados y todas las acciones que se deban tomar junto con los líderes."

"En Villavicencio voy a estar el 7 de diciembre revisando cómo vamos en la implementación de estas medidas, en la ONT existen una mesa técnica de seguridad compuesta por excombatientes en donde analizamos las amenazas de las que se tengan conocimiento, allí tenemos entre los colectivos más de 200 esquemas de seguridad para brindar protección".

Consejero, si se están tomando todas estas medidas, ¿por qué durante este año la Misión de Verificación de la ONU reporta más de 60 excombatientes que han sido asesinados?

"Las estadísticas y la investigación las lleva la Fiscalía, el Estado colombiano dispuso que la investigación de asesinatos y amenazas en contra de excombatientes no se lleven a cabo en la Fiscalía General, sino en una Fiscalía específica que hace estas investigaciones, ellos son el 50% más rápidos".

"En boca de esta entidad, quiénes los están matando están normalmente vinculados al narcotráfico, más del 70% de los homicidios se han dado por parte de disidencias de las FARC, los ‘puntilleros’, los ‘pelusos’, todos los grupos criminales que están vinculados al narcotráfico".

¿Cuál cree que aún son los retos en la implementación de este Acuerdo y cuáles son los compromisos?

"Los retos: dejar de mirar la implementación con la óptica de la polarización, que se miren los resultados a través del análisis de cuantificaciones y que lleguemos a diciembre de 2021, con todos nuestros avances en un punto de no retorno".

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando