Reclutamiento

Gobierno actualiza política para prevenir el reclutamiento de menores

En un trabajo conjunto con 23 entidades se espera fortalecer las acciones con actores como Unicef y el ICBF.

()

Desde el Gobierno se presentó una actualización de la política para evitar casos de reclutamiento forzado en el país basada en la prevención, pues de 1102 municipios, en el 5% ocurren esos casos. “Nos toca avanzar en la prevención, porque es el único camino que tenemos para hacerle frente a esa condición social y miserable que tienen algunos sectores de aprovechar a los menores para actividades criminales”, aseguró Francisco Barbosa, Consejero Presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

Barbosa indicó que han sido rescatados 170 niños por la fuerza pública y otras entidades que trabajan en conjunto con el Gobierno. “No es suficiente la prevención si siguen existiendo los criminales. Hay que señalarlos, son delincuentes y tienen que ser sancionados. No van a usar a nuestros niños como una especie de blindaje de sus actividades criminales”, indicó.

Desde la Consejería para los Derechos Humanos también hicieron un llamado para que la ciudadanía también alerte ante la Fiscalía o Defensoría del Pueblo sobre posibles casos de reclutamiento y uso de menores para actividades sexuales. “Podemos poner todo un Estado, pero si no denuncian, estamos ante una circunstancia complicada”, señaló Barbosa.

 

También alertaron sobre otros casos en los que se vulneran los derechos de los niños en contextos de criminalidad. “Hay algunas zonas en las que los disidentes y los bandidos han entregado coca refinada. Además en los primeros nueve meses de este año, la fuerza pública ha decomisado mas de 20 mil armas de largo alcance”, afirmó Barbosa.

El Consejero para los Derechos Humanos aseguró que las armas decomisadas triplican el número que entregó las Farc en 2017 ante la ONU. “Esto nos dice que narcotraficantes y bandas criminales están pagando con armas y coca refinada, lo que produce consumo en los menores y esas armas tienen que ser disparadas por alguien”, indicó.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir