Orden Público

Redes sociales

Cartel Urbano: Llegaron buscando armas y explosivos y no encontraron nada

Juan David Arenas, director del medio de comunicación independiente, rechazó el allanamiento que hizo la Policía a sus instalaciones.

Cartel Urbano: Llegaron buscando armas y explosivos y no encontraron nada

Cartel Urbano: Llegaron buscando armas y explosivos y no encontraron nada

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000934959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Juan David Arenas, director del medio de comunicación independiente Cartel Urbano rechazó el allanamiento que realizó en las últimas horas la Policía en sus instalaciones con el pretexto que allí se podía encontrar material para causar desmanes en las marchas del paro nacional.

“Lo que estaban buscando era armas y explosivos porque tienen (Policía) indicios que estamos vinculados con grupos terroristas, esto es preocupante, nos sentimos intimidados y asustados con lo que está pasando (…) al final la Policía no encontró nada”, dijo Arenas.

De igual manera, criticó severamente la política del Gobierno del presidente Iván Duque.

Dijo que por un lado promueve los emprendimientos a través de la economía naranja, pero persigue a los medios que buscan generar proyectos alternativos a través de la cultura como Cartel Urbano.

Nos sentimos desprotegidos. Si esto nos pasa a nosotros, imagínense lo que pasa en las zonas rurales con los periodistas que están allá, hablan de allanamientos y hallazgos y qué encontraron, nada. Lo único que encontraron fueron elementos para manifestarse pacíficamente a través de la cultura, esto es una estigmatización contra los jóvenes, la cultura y los creadores. El Gobierno está muy equivocado con su política de economía naranja”, manifestó.

Juana Salgado: Entraron a la casa a patadas, rompieron todo y no encontraron nada

Siguen las denuncias de organizaciones sociales que consideran como un atropello los allanamientos que hizo la Policía de cara al paro nacional.

Juana Salgado: Entraron a la casa a patadas, rompieron todo y no encontraron nada

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000934964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juana Salgado, representante de una organización social y cultural que fue allanada por la Policía, denunció lo que consideró como atropellos por parte de la institución.

Dijo que el operativo en el que llegaron hombres fuertemente armados, se desarrolló a las 3 de la mañana, irrumpieron con violencia destrozando puertas, vidrios y pisos buscando supuestamente explosivos y armas y al fin de la de la diligencia no encontraron nada de lo que estaban buscando.

Somos un colectivo de artistas plásticos, tenemos un taller de danza, somos docentes, nos hemos ganado premios culturales a nivel nacional e internacional, lo único que hacemos es cultura”, dijo Salgado en diálogo con 6am Hoy por hoy de Caracol Radio.

Frente al operativo narró que “entraron a la casa a patadas, arrancaron todo, rompieron módulos de madera, llegaron en un camión y no sabíamos si eran de la Policía o del Ejército, y al final no encontraron nada de lo que estaban buscando (…) hasta hoy no tenemos explicación de qué fue lo que paso, ni mucho menos una disculpa, ni quién va a responder por los daños ocasionados”.

En redes sociales denuncian allanamientos a casas de líderes de protestas

Las denuncias han sido realizadas por colectivos como Ciudad en Movimiento y Congreso de los Pueblos.

Con mira a una de las protestas más convocadas en el año, la cual se realizará el próximo 21 de noviembre, en redes sociales varios colectivos denuncian que autoridades están allanado casas de líderes de protestas sin previo aviso.

Según afirma Ciudad en Movimiento, se realizarían en total 9 allanamientos por parte de la policía nacional a distintas organizaciones. Incluido el que promovió el grafiti "¿Quién dio la orden?". "El gobierno de Iván Duque promueve todo tipo de acciones para intentar frenar y amedrentar a quienes saldremos a la calle este 21 de noviembre", agrega la cuenta oficial de Ciudad en Movimiento. 

Por otro lado, Deisy Aparicio, integrante de comité nacional de paz rechazó en su cuenta de Twitter los allanamientos y afirmó: "Estigmatizan el proceso de paro y criminalizan a líderes sociales y pretenden que no estemos indignados." 

Asimismo, la Asociación Minga rechazó lo que calificaron como "la política de terror basada en judicializaciones y otras agresiones contra quienes se movilizan en defensa de sus derechos". 

A estas denuncias, también se han sumado agrupaciones musicales como Systema Solar, cuyos integrantes en sus redes sociales afirmaron "Uniformados de la policía han ingresado sin acompañamiento a sus habitaciones y se les ha acusado de tener material químico #21N". 

En la capital del país allanaron siete lugares entre estos viviendas de personas que hacen parte de movimientos como el Congreso de los Pueblos.

“Los allanamientos se dan en el marco de buscar supuestamente elementos materiales probatorios con órdenes obtenidas de forma irregular y con prácticas irregulares en el allanamiento mismo y se dan unas detenciones sólo por promocionar el paro nacional”, manifestó Karen Vanegas, vocera de los movimientos sociales en Bogotá.

Los organizadores sociales que promueven el paro nacional dijeron que este tipo de acciones lo que hacen es fortalecer la movilización del jueves 21 de noviembre.

En estos allanamientos las autoridades se llevaron pinceles, pinturas y carteles alusivos al paro.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad