Nuevo reto de Trujillo: 9 mil policías deberán pensionarse el próximo año

Según los expertos la situación agravaría el panorama. Actualmente Colombia tiene un déficit de policías del 29%.

()

En diálogo con Caracol Radio, el experto en temas de seguridad Andrés Nieto, señaló que el nuevo ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, tendrá que enfrentar los retos en las ciudades, “que no es lo mismo que atacar grupos al margen de la ley”, indicó.

“El hurto a personas, las mafias de hurto a celulares o autopartes de vehículos, lo relacionado con el mercado ilegal de armas y procesos de cohesión de ciudadana, así como la presentación de la nueva Política de Seguridad y Convivencia, un documento rector no solo para el Gobierno en materia de presupuesto, sino para los nuevos alcaldes”, explicó Nieto.

Asimismo, manifestó que nueve mil policías entran a pensionarse. “Según Naciones Unidas, Colombia tiene un déficit de uniformados del 29% y eso no para estar seguros, sino para cumplir con el mínimo de internacional, que son: 300 policías operativos por cada 100 mil habitantes y 50 en labores especiales de inteligencia. Sin embargo, enfrentándonos a la salida de pensionados, podríamos quedarnos para 2020 con 180 a 200 policías por cada 100 mil habitantes que se van a enfrentar las redes organizadas”, afirmó.

Entretanto, los partidos continúan divididos frente a la decisión del presidente Duque de nombrar a Carlos Holmes Trujillo como Ministro de defensa y reiteraron que garantizar la seguridad en los territorios, debe ser su prioridad.

 

“Sin duda la lucha contra las drogas, las delincuencias del ELN que generan grandes disturbios en todo el país, las disidencias de las Farc y las fronteras del país, son principal tarea”, dijo el representante Juan David Vélez del Centro Democrático.

De igual manera, Fabián Castillo del Partido Cambio Radical, mostró su preocupación por las movilizaciones del 21 de noviembre. “La verdad no creo que sea sencillo pasar de la diplomacia a la mano dura que hoy necesita nuestro país y le pido desde ya, haga lo necesario para detener esta ola de violencia en las marchas que se avecinan”.

Por su parte Victoria Sandino, senadora del Partido Farc, reclamó que el reto más importante siempre debe ser el de la paz. “El gobierno no ha entendido que se encuentra en otro momento y tampoco tiene una política de seguridad acorde a esa transición. En el Cauca el ministro tiene que hacer lo que no ha hecho el presidente: un diálogo”, recalcó la congresista.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando