Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
Proceso paz

Así va la reincorporación de excombatientes según el Congreso

Los proyectos productivos son el mecanismo más eficaz para reintegrar a quienes dejaron las armas

En esta segunda entrega de seguimiento al proceso de paz, el trabajo se enfocó en la reincorporación de los excombatientes de las FARC. En el análisis encontraron aspectos positivos. Así lo explica Juanita Goebertus, representante a la cámara de la Alianza Verde.

“Este Gobierno recibió una situación de los proyectos productivos en donde menos del 1% de los excombatientes estaban vinculados a los proyectos productivos. Hay que resaltar que desde el inicio de este Gobierno a la fecha tenemos entre el 20 y 30% de los excombatientes vinculados a estas iniciativas”.

Pero también advierten de los puntos negativos como por ejemplo que a casi tres años de la firma del Acuerdo de Paz no exista una ruta de reincorporación que brinde alternativas a los exguerrilleros. Además del tema de seguridad para esta población.

“Todas las actividades económicas, de acceso a la salud, educación, de atención psicosocial, estar marchando sin una ruta clara de atención. El tema de la seguridad más de 180 excombatientes asesinados”.

Los 13 representantes y senadores que elaboraron este informe de seguimiento hacen unas 15 recomendaciones al Gobierno de Iván Duque.

“Primero reconocer que el tema de la reincorporación es un tema de seguridad nacional, y que si no se dedican con urgencia a ese tema se pueden tener riesgo de repetición del conflicto armado, aprobar la ruta de reincorporación y fortalecer el acceso a la justicia desde los lugares donde se encuentran los exguerrilleros”.

Este control político incluye 12 visitas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para evidenciar que está pasando con los excombatientes que siguen comprometidos con la implementación de los acuerdos de paz.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir