Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

20 personas muertas y 155 municipios afectados dejan lluvias en el país

También 9.221 familias se han visto afectadas y han quedado 43 viviendas destruidas.

20 personas muertas y 155 municipios afectados dejan lluvias en el país

20 personas muertas y 155 municipios afectados dejan lluvias en el país / Archivo (Colprensa)

A dos meses de iniciarse la segunda temporada de lluvias en Colombia, se han presentado 214 eventos en 155 municipios de 26 departamentos, que dejan como saldo la muerte de 20 personas, 66 más heridas y una desaparecida.

El balance lo dio a conocer el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres, Eduardo José González Angulo, quien dijo que también 9.221 familias se han visto afectadas, han quedado 43 viviendas destruidas y otras 4.607 presentan algún tipo de avería, producto de las lluvias, siendo Antioquia, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, los departamentos que mayor número de familias afectadas han registrado.

Las precipitaciones han provocado en la mayor parte del país inundaciones, vendavales, movimientos en masa, crecientes súbitos, tormentas eléctricas y granizadas.

Por ese motivo González dijo que siguen monitoreando en todo el territorio nacional cada una de las regiones de acuerdo con las alertas que desde el IDEAM se emiten para así prevenir y mitigar cualquier situación.

Así mismo, alerta roja por factores hidrológicos, en la Ciénaga de San Marcos y río San Jorge, zona de La Mojana, cuenca del Golfo de Urabá (ríos León, Apartadó y Carepa); río Cauca, esto en El Caribe.

En la región Andina, niveles altos en los ríos Sumapaz, Carare, Lebrija, Nechí y afluentes directos y para el pacífico, probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes parte alta media del Atrato y río Telembí.

Finalmente, y según la información de la Unidad de Gestión del Riesgo, se ha consolidado en lo que va corrido de 2019 y por efecto de las lluvias, 1.276 eventos siendo los vendavales, las inundaciones y los movimientos en masa los de mayor ocurrencia.

Estos eventos han dejado 72.700 familias afectadas, 125 personas fallecidas, 166 heridos y 11 desaparecidos, esto en 555 municipios de 31 departamentos.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad