Basura sacada de alcantarillas de Bogotá llenaría 5 veces El Campín

La empresa de acueducto de Bogotá hace un llamado para mantener las calles limpias y evitar inundaciones.

Una bolsa plástica, un pañal arrojado al sanitario o los escombros abandonados pueden taponar el sistema de drenaje de las calles y generar encharcamientos durante torrenciales aguaceros, como los que se registran en los últimos días en la capital.

En lo corrido del año, los operarios del Acueducto de Bogotá han retirado más de 80 mil toneladas de basuras de las redes de alcantarillado pluvial y de los canales de aguas lluvias. Si se suma la cantidad de basura extraída de las tuberías en los últimos cuatro años estas llegan a 500 mil toneladas de desechos (es la basura que llenaría cinco estadios del tamaño del Campín). En estos operativos preventivos se ha invertido cerca de 70 mil millones de pesos.

Los ciudadanos pueden contribuir a evitar y disminuir las emergencias teniendo en cuenta estas recomendaciones:

  • No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
  •  Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
  • Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
  •  No arroje grasas o aceites a los sumideros.
  • Evite arrojar preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que durante la actual temporada de invierno se continúan realizando los operativos preventivos y de mantenimiento de las redes con cerca de 800 operarios de alcantarillado y de Aguas de Bogotá.

Asimismo, se mantiene el monitoreo en tiempo real de los niveles de los ríos de la ciudad y la operación de los equipos de bombeo en las Estaciones Elevadoras a lo largo del Río Bogotá.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando