Lo más leído

  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • Conozca el recorrido de las manifestaciones en Cartagena
  • Polémica en Pereira por recibos de estrato 1 en lujoso conjunto residencial
  • Pico y placa en Bogotá ya no irá hasta el sábado; será de lunes a viernes
  • Pico y cédula en Cartagena hoy lunes 21 de septiembre
Casos judiciales

Mujer con Síndrome de Down podrá acceder a pensión de madre fallecida

La Corte ordenó que a partir de este mes se realice el pago

Se trata de Viviana Bedoya, una mujer de 36 años de edad que padece de Síndrome de Down que según un diagnóstico médico genera un grave retraso mental que no tiene tratamiento por lo que dependía económicamente de su madre.

Su progenitora falleció y a la mujer quedó a cargo de su hermana quien interpuso una acción de tutela tras la negativa de Colpensiones de otorgar la pensión de su madre por sustitución a su pariente quien tiene el 59 por ciento de pérdida de capacidad laboral.

Colpensiones argumento que el certificado de la pérdida de capacidad laboral tenía más de 3 años se haber sido expedido y que por esa razón no cumplía los requisitos.

El juzgado 3 Penal del Circuito para Adolescentes de Medellín también negó la tutela por improcedente al considerar que la respuesta de Colpensiones fue "clara, precisa y de fondo".

La Corte ahora dejó sin efecto esa decisión y le ordenó al fondo de pensiones que reconozca a la señora señora Viviana Bedoya como beneficiaria de la sustitución pensionada de su fallecida madre y que debe incluirla en la nómina para pagarle a partir de este mes esa mesada.

Además, dijo la Corte, en los siguientes dos meses deberá pagar el retroactivo del tiempo en el que no tuvo acceso a la pensión de su mamá.

También señaló que la prestación del servicio debe permanecer mientras existan condiciones de invalidez.

En casi todas las sentencias de temas pensionales, incluyendo la de esta tutela, la Corte Constitucional hace llamados a las prestadoras de salud para que no incurran en estos actos que vulneran el derecho de las personas y que generan un desgaste judicial.

Caracol Radio reveló un informe que da cuenta de que al día llegan casi 30 tutelas relacionadas con problemas para acceder a una pensión.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir