Acuerdos paz

Santos: "Narcotráfico y despojo, causas de asesinato de líderes sociales"

El expresidente participó en un foro en España en el que habló sobre la violencia en Colombia que se ha presentado tras el acuerdo de paz.

La Universidad Carlos III de Madrid organizó un foro en el que participó el exmandatario colombiano y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos para hablar de paz y justicia transicional en Colombia.

Santos dialogó con el diputado y ex asesor de las Farc, Enrique Santiago y con el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao. Habló incialmente del asesinato de líderes sociales en el país, un fenónomeno que ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Afirmó que esa problemática se da por cuenta de despojadores de tierras que se oponen a la restitución y a la erradicación de cultivos ilícitos. Pero también dijo que otra de las razones de los asesinatos “son los narcotraficantes, incluso los carteles mexicanos, que están asesinando a líderes que están promoviendo la sustitución voluntaria que considera que está dando resultados".

 

Santos se mostró crítico de las políticas actuales tras el acuerdo de paz y señaló que “falto voluntad y efectividad por parte de las autoridades para prevenir los asesinatos”.

El expresidente también habló acerca de las disidencias armadas, afirmando que se han cometido exageraciones en ese tema y que “se les ha dado un poder que no tienen”. En ese sentido, dijo que en todos los procesos de paz aparecen disidencias y defendió que la cifra en Colombia es menor que la de entre 12 o 15% de excombatientes que vuelven al conflicto en otros países.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir