Ciencia y medio ambiente

Amazonas

En Amazonía agricultura y ganadería creció 45% durante los últimos 18 años

Esto significa que durante este periodo se redujo en 814.729 hectáreas la cobertura boscosa de esta selva.

En Amazonía agricultura y ganadería creció 45% durante los últimos 18 años

En Amazonía agricultura y ganadería creció 45% durante los últimos 18 años(Gettyimages)

El estudio realizado por 6 organizaciones del Bioma Amazónico revela el panorama en cuanto a la transformación del bosque en la Amazonía debido a la agricultura y la ganadería, actividades que entre el año 2000 y 2017 han aumentado en un 45%.

Este informe da cuenta de que el 96% de la pérdida de bosque en toda la Amazonía colombiana se da los departamentos de Caquetá (47,1%), Meta (29,8%) y Guaviare (18,8%), cifra que coincide con los tres departamentos con mayor presencia de actividades de ganadería y agricultura: Caquetá (45,5%), Meta (27,5%), Guaviare (18,3%).

El avance que ha tenido cada año la agricultura y la ganadería en por lo menos 10 municipios ubicados en la Amazonía, les ha provocado pérdidas de bosque de hasta el 84%. Siendo en el departamento del Amazonas en donde más de incrementó esta actividad – 108%-, seguido por Guaviare – 92%-, y Meta con -80%- esto durante los últimos 18 años.

A nivel municipal, San Vicente del Caguán Reporta la mayor cantidad de área boscosa perdida con 152.954 ha, seguido por la Macarena, con 151.867 ha. De manera general los municipios de Caquetá, Meta y Guaviare son los que mayor área boscosa pierden y que se relacionan con el aumento de actividades agropecuarias.

Sin embargo, la investigación también muestra, que las 207 zonas de la Amazonía en donde se encuentran resguardos indígenas y las 40 Áreas Naturales Protegidas, la reducción de bosques fue del 0,06%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad