Política

Congreso Colombia

Partidos de Gobierno piden la renuncia del Ministro de Defensa

La plenaria del Senado iniciará el debate de moción de censura este martes.

Partidos de Gobierno piden la renuncia del Ministro de Defensa

Partidos de Gobierno piden la renuncia del Ministro de Defensa / Archivo (Colprensa)

En el Senado la agenda política estará centrada en la solicitud de moción de censura en contra del ministro de defensa Guillermo Botero, pedida por el congresista Roy Barreras, por considerar que el funcionario no tiene el manejo de la seguridad en el país y por los múltiples problemas que ha tenido en la cartera.

Aunque ninguna solicitud de moción de censura ha sido aprobada en la historia del Congreso, por primera vez las bancadas coinciden en el Ministerio de Defensa está en manos de alguien que no es idóneo para estar al frente de esa cartera y cada uno de los partidos está analizando la postura que se expresará al país.

Por ejemplo, los partidos de Gobierno, aseguran que en este momento lo mejor para Guillermo Botero, sería renunciar al ministerio y no exponerse a la moción de censura que se adelantará en el Senado. El senador Juan Diego Gómez indicó que Botero debe asumir responsabilidades políticas por todo lo que ha pasado en materia de seguridad.

“Deberíamos aplicar la responsabilidad política y si bien es cierto que quienes hacemos parte de la bancada de gobierno consideramos que el camino no es la moción de censura, en mi caso sí creo que debe dar un paso al costado. No hay que esperar una moción de censura que lo saque del cargo, debe dar un paso al costado voluntariamente y permitir que el Gobierno avance en su estrategia de seguridad y en la política social que se ha planteado para el país”, dijo Gómez.

En La U, otro partido de Gobierno, el vocero Armando Benedetti se mostró partidario de que Botero renuncie aunque manifestó que el partido apoyaría plenamente la solicitud del senador Roy Barreras.

“Yo también creo que debe renunciar, porque le está haciendo mucho daño al presidente Duque, al presidente Uribe y sobre todo le está haciendo daño irreparable a la Fuerza Pública. Voy a votar a favor de la moción de censura porque en el caso de Dimar Torres quedó demostrado que hubo un plan macabro para asesinarlo y cada vez que el ministro responde a alguna cosa que pasa, se parece al Chavo del 8”.

El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, salió en defensa del ministro e indicó que hay quienes quieren desestabilizar el Estado con este tipo de mecanismos. “La postura es de defensa absoluta del ministro, de respaldo, de solidaridad, es un ministro que se la ha jugado toda por la seguridad y por la estabilidad del Estado colombiano. Hay sectores que generalmente han luchado por la desestabilización, empeñados en que haya crisis y acefalía en la conducción de esos asuntos”.

En la Alianza Verde la senadora Angélica Lozano, indica que el partido votará por el Sí ya que en la Cámara se había intentado hacer la moción en contra de Botero. “El partido Verde le pide al ministro Botero que renuncie o que nos dé la oportunidad de estrenar la moción de censura. Es una persona incompetente para el cargo, nunca debió ser nombrado, sabrá mucho de tiendas y tenderos, pero la seguridad le quedó grande. El presidente Duque está suicidándose al mostrar que ni siquiera puede remover a un ministro que le quedó grande el cargo”.

En Cambio Radical se está analizando en bancada la postura que se tomará, pero el senador Germán Barón Cotrino, aseguró que la coyuntura política podría generar que se respalde la moción. “Nos vamos a reunir, examinaremos los acontecimientos y tomaremos una decisión en bancada. Los hechos son mucho más graves y no se ha tomado una decisión que demuestre que se está actuando correctamente frente a esta oleada de violencia”.

En el Partido Liberal también se está revisando el tema con detenimiento pero se ha conocido que la bancada votaría por el Sí. El senador Luis Fernando Velasco, dijo que es grave todo lo que está pasando en materia de seguridad en el país. “Uno quisiera ver más liderazgo respondiendo los problemas. No puedo ser injusto para decir que todos los problemas arrancaron con este Gobierno, pero uno si quisiera ver una respuesta más fuerte”.

Este martes iniciará el debate en donde Roy Barreras, argumentará las razones por las cuales Botero debería salir de la cartera; posteriormente los partidos expresarán sus posturas y en ocho días la plenaria hará la votación para determinar si el ministro saldrá de su cargo o no.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad