¿Estamos frente al primer paro de futbolistas en la historia del FPC?

El próximo 3 de noviembre, el fútbol profesional colombiano entrará en cese de actividades, según Acolfutpro.

Durante la jornada de este martes, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) emitió un comunicado en donde aseguraba que el fútbol colombiano entrará en cese de actividades desde el próximo 3 de noviembre, debido a las condiciones de trabajo actuales en el balompié nacional.

De concretarse la huelga, este sería el primer paro de futbolistas que se realiza en Colombia. Sin embargo, en el año 2005, ya se había propuesto una manifestación similar que, finalmente, no se realizó, ya que, las peticiones presentadas nunca fueron escuchadas.

Luis Bedoya, presidente de la Dimayor en ese entonces (2005), negó la posibilidad de diálogo y consideró que las peticiones hechas por Acolfutpro las debían atender los clubes de fútbol de nuestro país.

Finalmente, aquella huelga en el fútbol profesional colombiano pasó desapercibida y el único club que no decidió presentarse a jugar fue América de Cali, que se enfrentaba a Real Cartagena, partido que disputó el cuadro rojo con las categorías inferiores del club.

¿Entró el Cúcuta Deportivo a paro?

Por otro lado, el paro de futbolistas no solamente ha tenido historia en Colombia. Justamente en la actualidad, en España, se vive una situación similar con el fútbol femenino de la Primera División, que ya anunció convocar una huelga indefinida, tras un año de conversaciones en donde las posturas del patronal y sindicatos siguieran alejadas.

Cabe mencionar que, en el país ibérico, la primera protesta de futbolistas fue hace 40 años, en 1979, en donde alrededor de 270 jugadores se congregaron en el hotel Meliá, para pelear por sus estatutos como jugadores de fútbol.

En la historia del fútbol no han pasado desapercibidas los paros de futbolistas, una de las principales inició 1946, en Argentina, en donde se vulneraban los derechos de los jugadores, entre vacaciones, libertad de contrato, entre otros estatutos.

Dimayor contradice a MinTrabajo sobre nueva reunión con jugadores

Colombia no fue ajena a esta huelga argentina, pues, la mayoría de futbolistas albicelestes tuvieron como destino nuestro país, en donde serían contratados con salarios y tendrían derecho a primas.

Otra de las protestas más recordadas fue en noviembre de 2003, en el fútbol peruano, en donde la agremiación de futbolistas decidieron no rodar más el balón por falta de pagos.

Una de las huelgas más recordadas la protagonizó la Selección de Francia, que se preparaba para el Mundial de Sudáfrica 2010 y los jugadores acordaron no entrenar, en protesta como la expulsión al exjugador Nicolás Anelka del combinado galo, quien fue señalado de haber insultado al entrenador Raymond Domenech.

C. Mafla: "Nuestra protesta no es con Nacional ni con los equipos"

En aquel año mundialista, la Serie A de Italia, también realizó una huelga para diciembre en protesta por la renovación de un convenio que desprotegía a los jugadores. 

Cargando