Más de $1 billón ha pagado el Ministerio de Salud en Acuerdo de Punto Final

Hasta la fecha el Gobierno Nacional tiene presupuestados $5,2 billones para subsanar las cuentas no pagadas por la ADRES.

Mediante el Acuerdo de Punto Final, el Ministerio de Salud ha girado más de $1 billón 111 mil millones, de los cuales el 78% corresponde a las deudas pendientes de Caprecom, además del 100% de glosa transversal y pago previo ajustado.

Diana Cárdenas viceministra de Protección Social aseguró que el Ministerio de Salud está en la tarea de revisar las cuentas acumuladas en el sector con las EPS de lo no cubierto en la UPC, y avanzando en la cofinanciación con las entidades territoriales; a lo que añadió que ya se han firmado 7 acuerdos con algunos departamentos para el pago de 623 mil millones, de los cuales el Gobierno aportará el 50% y la entidad territorial el otro 50%.

Cárdenas afirmó que estos recursos ya girados corresponden, por lo menos en un 70% de pagos directos a los prestadores del servicio como lo son el Hospital Departamental de Villavicencio, el Universitario del Valle Evaristo García, Clínica la Estancia en Popayán.

Le puede interesar: Ocupación hotelera de 30% deja reapertura de vía al Llano a carros

En el caso de los departamentos se acumularon unas cuentas, por lo que la nación decidió entrara a cofinanciar, por lo que consideramos que la deuda total es de un billón de pesos”, dijo Diana Cárdenas Viceministra de Protección Social.

Las deudas del Gobierno con las Clínicas y Hospitales, según la organización que representa a estas IPS, es de alrededor de $31 billones, sin embargo el Ministerio dice que, aunque no lo tiene claro el monto podría llegar a los 12 billones de pesos. La viceministra asegura que por el momento se han dispuesto $5,2 billones, para pagar justamente esas deudas no aclaradas hasta abril del 2018 con la ADRES.

“Después de haber revisado esas cuentas, nos hemos percatado que los procesos mediante los cuales se habían glosado esas cuentas, era bajos criterios que merecían ser revisados. Por ejemplo, se habían glosado algunas cuentas por extemporaneidad, cuando en el sistema de salud el castigo de las cuentas aún no estaba reglado”, reveló la viceministra de Protección Social.

Cargando