Salud y bienestar

EPS

Supersalud: En dos meses se definirá la situación de Cruz Blanca

El superintendente garantizó la continuidad de los servicios a más de 330.000 afiliados.

Supersalud: En dos meses se definirá la situación de la Cruz Blanca

Supersalud: En dos meses se definirá la situación de la Cruz Blanca

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000901069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal aseguró que en dos meses se definirá la situación de la EPS Cruz Blanca, luego de que la entidad tomara posesión por las irregularidades denunciadas al interior de la entidad.

El funcionario aseguró que se dieron “todos los tiempos” para que demostrara su capacidad de funcionamiento, pero llegó el momento de generar “decisiones de fondo” teniendo en cuenta el trauma que se está generando en la prestación de los servicios.

Vea también: Procuraduría pide a Supersalud intervenir Coomeva 

El superintendente asegura que “la situación financiera es crítica, hay peligro para los usuarios, aumentan las tutelas y los desacatos, la población se sigue desafilando”, por lo que se tomó la determinación de la posesión de Cruz Blanca, para “proteger salud de los colombianos” y tomar desiciones en las próximas semanas.

Confirmó que la figura de la posesión se desarrollará en los próximos dos meses, donde se realizará un diagnostico “para mirar los indicadores y lo que vamos a hacer es mirar bien que pasa al interior”.

Luego de este diagnóstico que se desarrollará en los dos meses se decidirá, “si es viable la continuidad de la EPS o nos permitirá tomar otras decisiones”.

Entregó un parte de tranquilidad a los más de 336.000 usuarios de Cruz Blanca, asegurando que se dará continuidad en la prestación de los servicios y todos los tratamientos.

Así mismo si se toman decisiones drásticas, se dará la oportunidad a los usuarios para que se puedan trasladar a otras EPS. 

La empresa tiene 336.000 afiliados en cuatro regiones. Además, remueve de su cargo a la gerente, Ana Leonor Arroyave, y designa como reemplazo al agente especial a Felipe Negret Mosquera.

Tras 7 años de estar bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia de Salud y contar, sólo entre enero y julio del 2019 con 14.412 quejas. Este martes se ordenó la intervención inmediata de la EPS Cruz Blanca, removiendo de la gerencia de la entidad Ana Leonor Arroyave y designando como Agente Especial a Felipe Negret Mosquera. 

Le puede interesar: ¿Mienten o no los congresistas en sus hojas de vida?

Esta medida que se adoptó mediante la resolución 8129 de 2019, busca determinar si esta EPS, puede garantizar las condiciones para desarrollar su objeto social, teniendo en cuenta que existe una situación financiera crítica que pone en peligro la protección de los servicios dirigidos a sus 336.000 afiliados en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá.

¿Por qué se intervino a Cruz Blanca?

  • Baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como deficiencias en el modelo de atención en salud.
  • Deficiencias en el suministro de medicamentos.
  • No cumple con la cobertura para los servicios de baja complejidad de laboratorio clínico y de alta complejidad como oncología pediátrica.
  • Incumple con el 56% de los indicadores (9 de 16) del dominio de Experiencia en la Atención como: Tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas, tiempo promedio de espera para la asignación de cita de odontología general y tiempo promedio de espera para la asignación de cita de pediatría, entre otros.
  • No cumple indicadores de efectividad en la prevención de mortalidad materna y en la tasa de mortalidad perinatal.

¿Qué pasará con los afiliados a esta EPS?

De acuerdo con German Augusto Guerrero Gómez - Delegado de la Superintendencia de Salud para Medidas especiales, los miles de afiliados a Cruz Blanca seguirán siendo atendidos, algo similar sucederá con las IPS que también tienen relaciones contractuales con la EPS.

El diagnostico de Cruz blanca es realmente crítico, pues en estos momentos, según datos de la Supersalud está debiendo alrededor de 335 mil millones de pesos, además de que, sólo durante el segundo trimestre de 2019, fue notificada de 741 acciones de tutela, 182 incidentes de desacato y enfrenta procesos jurídicos por cerca de $77 mil millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad