Indígenas del Amazonas declaran emergencia ambiental y humanitaria

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía culpa a los Gobiernos de Brasil y Bolivia por los incendios en esa región.

Indígena del pueblo Tikuna, presentes en la comunidad de Macedonia, Amazonas colombiano. / ()

Pueblos Indígenas a través de una carta, declaran a los gobiernos de Jair Bolsonaro (Brasil) y Evo Morales (Bolivia) como no gratos para la Cuenca Amazónica y los responsabilizaron del genocidio físico, ambiental y cultural de esta región por hacer caso omiso a la emergencia ambiental que presenta.

Los indígenas señalaron que las políticas económicas de estos Gobiernos favorecen la extracción indiscriminada de toda la biodiversidad y desconocen los derechos humanos de los pueblos indígenas, por lo que es necesaria una sanción social, cultural, política y económica.

Lea también: “Hasta mi última gota de sangre”: Tribu amazónica protegerá su tierra

Asimismo, solicitaron cooperación internacional para asistir las necesidades básicas de los pueblos indígenas afectados y para iniciar de manera inmediata la restauración de la biodiversidad afectada.

Finalmente, hicieron un llamado a la humanidad para actuar inmediatamente frente a esta tragedia que, de acuerdo con ellos, ocurre en un momento en que la estabilidad climática se encuentra en riesgo.

Cargando