Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Indígenas del Amazonas declaran emergencia ambiental y humanitaria

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía culpa a los Gobiernos de Brasil y Bolivia por los incendios en esa región.

Indígena del pueblo Tikuna, presentes en la comunidad de Macedonia, Amazonas colombiano.

Indígena del pueblo Tikuna, presentes en la comunidad de Macedonia, Amazonas colombiano. / Archivo (Colprensa)

Pueblos Indígenas a través de una carta, declaran a los gobiernos de Jair Bolsonaro (Brasil) y Evo Morales (Bolivia) como no gratos para la Cuenca Amazónica y los responsabilizaron del genocidio físico, ambiental y cultural de esta región por hacer caso omiso a la emergencia ambiental que presenta.

Los indígenas señalaron que las políticas económicas de estos Gobiernos favorecen la extracción indiscriminada de toda la biodiversidad y desconocen los derechos humanos de los pueblos indígenas, por lo que es necesaria una sanción social, cultural, política y económica.

Lea también: “Hasta mi última gota de sangre”: Tribu amazónica protegerá su tierra

Asimismo, solicitaron cooperación internacional para asistir las necesidades básicas de los pueblos indígenas afectados y para iniciar de manera inmediata la restauración de la biodiversidad afectada.

Finalmente, hicieron un llamado a la humanidad para actuar inmediatamente frente a esta tragedia que, de acuerdo con ellos, ocurre en un momento en que la estabilidad climática se encuentra en riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad