Internacional

ONU

36 integrantes del Pueblo Nasa han sido asesinados este año, según la ONU

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU pide al Estado que garantice la supervivencia física y cultural del Pueblo Nasa.

36 integrantes del Pueblo Nasa han sido asesinados este año, según la ONU

36 integrantes del Pueblo Nasa han sido asesinados este año, según la ONU(Colprensa / Archivo)

Según la información que ha recibido la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, 36 integrantes del Pueblo Nasa del Norte del Cauca han sido asesinados en lo corrido de 2019 y se han registrado 53 amenazas de muerte y 8 atentados.

“En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fecha 9 casos más de homicidios. Una situación decididamente alarmante”, dijo Alberto Brunori, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Lea también: Dos muertos y cuatro heridos en nuevo ataque a guardia indígena en Cauca.

Por ese aumento de homicidios, y por los dos ataques a la guardia indígena que se han registrado en las últimas 24 horas, el último que dejó dos personas muertas, la Oficina de la Alta Comisionada está solicitando al Estado que implemente medidas de protección efectiva a la vida y a la integridad física y cultural del pueblo indígena Nasa del Cauca.

“Condeno con firmeza los ataques en contra de la guardia indígena, al igual que los homicidios del médico tradicional, the wala, Enrique Güejia, de Tacueyó, y del coordinador de la guardia indígena de Toribío Gersain Yatacué, quienes fueron asesinados en los últimos días. Estas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el gobierno propio ancestral, sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme”, dijo Brunori.

De los 36 miembros de la comunidad asesinadas, seis defendían los derechos humanos y pertenecían al proceso organizativo de la Cxhab Wala Kiwe Asociación de Consejos Indígenas del Norte del Cauca: 4 guardias indígenas, un líder presidente de JAC, y una autoridad en ejercicio.

La oficina recordó la sentencia T-030 de 2016 de la Corte Constitucional que ordena la concertación entre el Estado y las comunidades para establecer las medidas de protección, y también recordó la coordinación que debe haber entre las autoridades judiciales y la jurisdicción indígena para juzgar y sancionar a los responsables de los ataques.

Y así mismo, resaltó “la importancia de superar los mensajes estigmatizantes y discriminatorios en contra el pueblo indígena Nasa, e invita a las autoridades, a la sociedad civil y a los medios de comunicación a emitir mensajes claros de reconocimiento a sus derechos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad