En un 22% avanzan las promesas de Duque en primer año de gobierno

Caracol Radio conoció en detalle el sistema de medición y seguimiento que implementó la Presidencia para evaluar el cumplimiento de los compromisos.

El sistema de seguimiento y medición que conoció Caracol Radio se presentará en la página de la Presidencia de la República con motivo del primer año de gobierno del mandatario Iván Duque y establece las 203 promesas de campaña, el grado de cumplimiento y las acciones que adelantan las entidades para cada una de las metas, cuando se cumple el primer cuarto de la administración.

De acuerdo con este sistema de medición, las promesas se han cumplido en un 22 %, si se tiene en cuenta el promedio de la suma de los resultados en los 3 ejes de la administración Duque: emprendimiento, legalidad y equidad.

Cuando se cumple un año de gestión del presidente Duque, el Gobierno reporta que en materia de legalidad los objetivos se han cumplido en un 24 %, en temas de equidad las promesas llegan a una ejecución del 13 % y sobre el emprendimiento se tiene un registro de avance de un 31 %.

Captura de pantalla

Al respecto, la consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, confirmó que cualquier ciudadano podrá evidenciar el cumplimiento del gobierno “sobre las 203 propuestas que quedaron plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y que tienen un plan de acción en cada uno de los ministerios y cada día estamos avanzando para que estas propuestas se lleven a cabo”.

Lea también: Por ley está prohibido botar y desperdiciar comida en Colombia

En el rubro de ‘Legalidad’ que avanza en un 24 %, se puede por ejemplo consultar el cumplimiento de la promesa de acabar con el narcotrafico como delito conexo al político, “allí le cumplimos a los ciudadanos” con el proyecto de Acto Legislativo que se aprobó en el Congreso.

La consejera Abudinen señaló que acabar con el clientelismo fue otra de las promesas y avanza con un porcentaje mayor de funcionarios de carrera diplomática designados en el exterior.

El eje de la equidad’ es el de menor avance con un 13 %, sin embargo la funcionaria pone como ejemplo la promesa de la transformación del Programa de Alimentación Escolar, “donde el presidente hizo la reforma para su transformación, y adicionó recursos importantes de más del 50 % en el territorio colombiano para que los niños reciban alimentación balanceada y con calidad, los 180 días del año”.

Lea también: Pactos con empresarios generarán más de 860.000 empleos

Está el compromiso del programa Generación E para la educación superior que se viene cumpliendo, así como el compromiso para que más de 300.000 jovenes entraran a la universidad de forma gratuita, y destaca que en el primer año, “vamos a poder lograr que casi 80.000 jóvenes puedan entrar a las universidades con un subsidio”, que les permitirá solventar sus gastos extras y así “prepararse para la vida”.

El emprendimiento alcanza el nivel más alto con un 31 % de cumplimiento en promedio en los compromisos, donde se puede observar la ‘reactivación económica’ con la ley de financiamiento, que además ayudo a la simplificación del sistema tributario.

La aplicación de los pliegos de condiciones es otra de las promesas que se ha venido materializando, al igual que, “todo el tema de Economía Naranja que se ha venido impulsado para el desarrollo del país”, buscando emprendedores en las regiones con los diferentes mecanismos como Innpulsa y Bancoldex.

Lea también: Así se vive el bicentenario en Twitter

La consejera Abudinen asegura que desde el Gobierno Nacional, ministros y funcionarios trabajan en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, así como en los planes de acción específicos para dar cumplimiento a cada una de las promesas del presidente Iván Duque.

Cargando