Justicia

Reales Decretos Leyes

Por ley está prohibido botar y desperdiciar comida en Colombia

Los alimentos aptos para el consumo deberán ser donados a organizaciones sin ánimo de lucro para beneficiar a población vulnerable.

Desperdicio de comida

Desperdicio de comida (Getty Images)

El presidente, Iván Duque, sancionó la Ley 1990 de 2019, que establece una nueva política para evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos en el país, que podrían beneficiar a la población vulnerable en Colombia.

Esta ley prohíbe, “destruir alimentos aptos para el consumo humano y establece que los víveres que no se comercialicen puedan donarse a las organizaciones sin ánimo de lucro que atiendan a población vulnerable”, explicó la Casa de Nariño.

La nueva norma de 19 artículos brinda herramientas que ayudarán a sensibilizar, pero también a responsabilizar a los productores, procesadores, distribuidores de productos alimenticios, consumidores y asociaciones a todos los niveles, “para realizar un manejo adecuado de los alimentos, priorizando como destino final el consumo humano”.

Lea También: El mercado laboral se deterioró en el primer año de Duque: analistas

Establece además que la nueva ‘Política contra el Desperdicio de Alimentos’ estará a cargo de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), que deberá establecer medidas comprensivas e integrales para evitar los fenómenos de pérdida cuantitativa y cualitativa de alimentos destinados al consumo humano.

También para evitar el desperdicio de los alimentos, “a lo largo de la cadena de suministro en el territorio nacional”.

El nuevo esquema se deberá promover condiciones que permitan evitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos destinados al consumo humano y animal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad