Maldonado explica

¿Qué tal le ha ido al presidente Duque en su primer año?

El presidente Duque completa un año al frente de la Nación con un balance que tiene logros importantes pero también derrotas en momentos claves.

Cuando se posesionó como presidente de Colombia, Iván Duque, envió un mensaje de construcción de un nuevo país, de reconciliación, sin mirar hacia atrás, no revanchas y superar la polarización.

“Un país donde quepamos todos”, dijo Duque el 7 de agosto del año pasado. Sin embargo 365 días después, en Colombia aun no cabemos todos, o que lo digan los 2,3 millones de colombianos que están sin trabajo según cifras del Dane.

El desempleo es la dificultad más crítica en la actualidad para el gobierno. Según la última encuesta de Invamer el desempleo se posiciona como uno de los peores problemas de los colombianos. Seguido por la corrupción, la inseguridad, el servicio de salud y la migración venezolana.

Video: ¿Volvió la guerra a Colombia o nunca se ha ido?

En ‘plata blanca’ al colombiano promedio le preocupa más estar sin empleo que morirse por fallas de su EPS o atención médica.

Lo más delicado de todo es que las alarmas en el país ya se encienden por un eventual deterioro de la economía. Un reto para el presidente Duque porque cuando nos da donde más duele, en el bolsillo, el panorama se le podría complicar.

El Banco de la República indicó que luego de analizar el desempeño del primer trimestre, revisó su pronóstico de crecimiento para el año 2019 a 3,0%, una cifra muy por debajo a la proyección anterior cuando se había dicho que la economía crecería 3,5%.

En cuanto a los proyectos claves, la reforma tributaria o ley de financiamiento, salió pero se convirtió en el primer traspies legislativo porque la ley salió pero con una amplia 'peluqueda'.

La ley de punto final en el tema de las deudas de salud, la que otorgó mecanismos sancionatorios a la Superintendencia de Salud, e incluso el Plan Nacional de Sesarrollo y la ley de TIC, están en las leyes en las cuales el Gobierno logró una importante concertación.

También en el Congreso el Gobierno Duque no logró el respaldo de las reformas constitucionales de la justicia y política, se hundieron.

La firma de la ley estatutaria de la JEP suscitó el mayor epicentro de los problemas. Aunque la misma estuvo desde diciembre en el despacho de la Presidencia del Senado, tan sólo hasta febrero la misma se envió a la sanción del Presidente de la República. Congresistas de la oposición e independientes reiteradamente le pidieron la remitiera.

Al cierre de la legislatura pasada otro enfrentamiento que hubo fue la votación de la ley anticorrupción que prohibía la casa por cárcel. Ley que se hundió a la postre en la conciliación en su último momento.

Le puede interesar: ¿Quién defiende al presidente Duque de sus funcionarios?

En política internacional la apertura de convenios comerciales con varios países ha sido la constante de las giras del presidente Duque, sin embargo Venezuela a sido su sparring y su verdugo.

En su momento acoger al presidente interino Juan Guaidó, consolido a Duque en el escenario regional pero en esa misma coyuntura le cobraron con toda la afirmación que hizo al señalar que a la dictadura de Nicolás Maduro "le quedan pocas horas” y Maduro lleva más de 2000 días en el poder.

Incluso hay un sitio web con un conteo http://indigo-lunch.glitch.me/

Vea también: ¿Qué pasará con Venezuela y sus dos presidentes?

¿Timonazo, cambio de ministros, acuerdo con los partidos? No sabemos pero al presidente Duque le quedan tres años para comenzar a cumplir sus promesas y sacar adelante su programa de gobierno. El conteo comienza ahora y las horas corren para el.

Cargando