Orden Público

Maldonado explica

¿Volvió la guerra a Colombia o nunca se ha ido?

Juan Maldonado, Editor Digital, analiza los hechos que son noticia. En esta entrega el incremento de asesinatos de líderes sociales en Colombia.

¿Volvió la guerra a Colombia o nunca se ha ido?

¿Volvió la guerra a Colombia o nunca se ha ido?(Colprensa)

Impotencia y dolor generó en Colombia el reciente asesinato de María del Pilar Hurtado Montaño, en Tierralata, Córdoba.

Hurtado fue asesinada delante de su hijo de nueve años el pasado viernes cerca de su casa en Tierralta, Córdoba.

El crimen sensibilizó a los colombianos por los desgarradores gritos del niño que quedaron registrados en un vídeo, escena de dolor que se repitió en Puerto Tejada, esta vez protagonizada por Juana Montaño, madre de Hurtado que por momentos pareció desfallecer.

En un primer momento se indicó que Hurtado formaba parte de un grupo de personas que invadió un terreno del padre del alcalde del municipio de Tierralta, Fabio Otero, quien se apresuró a decir que la mujer "no era una líder social".

Luego, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, sostuvo que al parecer el caso "estaría relacionado" con una venganza de un cabecilla del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

Sin embargo Andrés Chica, director de la Fundación Social Cordoberxia, que denunció el asesinato, dijo a la agencia Efe que la mujer asesinada "no pertenecía a una organización social campesina pero sí tenía un liderazgo dentro de su comunidad en el marco de la invasión de un predio".

Conozca más: Las disputas de tierras en Colombia, un riesgo para los líderes sociales

Ante la confusión, el alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia, Francisco Barbosa, aseguró que "debe haber una respuesta rápida porque el país la está esperando".

Mientras este asesinato estremecía al país, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), denunciaba el asesinato de otro de sus integrantes, esta vez en el departamento de Nariño.

Según la antigua guerrilla, ya son 136 los excombatientes muertos desde la firma de la paz.

Le puede interesar: El error del Mindefensa frente al crimen de María Hurtado

Entre tanto, un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz.

MEDICINA LEGAL CONFIRMA QUE HOMICIDIOS AUMENTARON EN 2018

Durante 2018 se presentaron en el país 12.130 crímenes que representan un aumento de 6.7% en comparación con 2017 cuando se reportaron 11.373 homicidios. Así lo dio a conocer el Instituto de Medicina Legal durante la presentación de su estudio anual Forensis que ya completa 20 ediciones.

El documento agrega que los suicidios también tuvieron un incremento al pasar de 2.571 casos en 2017 a 2.696 en 2018.

Vea también: ¿Las deepfake son la evolución de las fake news?

"Hay un aumento de este fenómeno en los últimos diez años. Entre las causas tanto de hombres como de mujeres las principales son económicas, enfermedad o problemas de amor", explicó Claudia García, directora de Medicina Legal.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad