Maldonado explica

¿Qué pasará con Venezuela y sus dos presidentes?

El editor digital de Caracol Radio, Juan Camilo Maldonado, le cuenta cuales son las opciones que le quedan al vecino país.

Estados Unidos lidera el respaldo a Juan Guaidó, quien se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones.

Once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Los tres miembros que no se sumaron fueron México, Guyana y Santa Lucía.

Ecuador, que también reconoció a Guaidó, espera que se llame a la brevedad a "elecciones libres y transparentes".

De su lado, México y Uruguay divulgaron una nota conjunta en el que pidieron a "las partes involucradas (...) reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia", sin hacer reconocimientos políticos. También llamaron a "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos".

Cuba y Bolivia se mantuvieron leales a Maduro, quien asumió el 10 de enero un segundo periodo de seis años tras elecciones desconocidas al ser calificadas como fraudulentas por la oposición y medio centenar de naciones.

Cargando