Salud y bienestar

Corrupción política

A juicio disciplinario exsuperintendente por irregularidades en Medimás

La exfuncionaria Edna Paola Najar no habría tomado acciones ante el presunto uso indebido de recursos de la salud.

A juicio disciplinario exsuperintendente por irregularidades en Medimás

A juicio disciplinario exsuperintendente por irregularidades en Medimás(Getty Images)

La Procuraduría citó a juicio disciplinario a la ex superintendente delegada para la supervisión de riesgos encargada, Edna Paola Najar Rodríguez, por presuntamente, no adoptar medidas para evitar un uso indebido de los recursos del Sistema General de Seguridad Salud por parte de Medimás.

“Al parecer los recursos habrían sido girados bajo la figura de anticipos médicos a las IPS Miocardo S.A.S. y Procardio Servicios Médicos Integrales S.A.S., presuntamente, para ser utilizados en operaciones de inversión asociadas con el plan de reorganización de Cafesalud EPS S.A.S. Las dos IPS son accionistas de Prestnewco S.A.S. y Prestmed S.A., siendo la primera accionista, a su vez, de la EPS Medimás”, dice el Ministerio Público.

Le puede interesar: Por lavado de activos capturan al empresario Salomon Korn

Según el curso de la investigación, lo había conocido Najar por las visitas de auditoría realizadas a las IPS y porque recibió los informes de las mismas en su condición de Superintendente encargada.

Najar Rodríguez no habría adelantado acciones, ni propuesto al Superintendente Nacional de Salud medidas eficientes y oportunas para evitar que los recursos pudieran ser destinados a fines distintos a los legalmente previstos. Entre ellos, a la aparente financiación del proceso de reorganización de Cafesalud EPS S.A.S., por parte de sus adquirentes”.

Dice además que era parte del Comité de Medidas Especiales y contando con evidencia que soportaría el hallazgo no informó nada. También se le reprocha no haber hecho requerimientos a 10 IPS socias de Medimás, pese a que su antecesor lo había recomendado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad