Justicia

Corte Constitucional

Corte aprobó convenio de Minamata contra el del Mercurio

Entra a regir unas reglas para controlar su uso y evitar la afectación a la salud y el medio ambiente.

Corte aprobó convenio de Minamata contra el del Mercurio

Corte aprobó convenio de Minamata contra el del Mercurio(Colprensa/referencia)

Colombia

La Corte Constitucional aprobó el Convenio de Minamata firmado el 10 de octubre de 2013, pero aprobado en el Congreso colombiano hasta el año pasado. El convenio tiene por objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de este químico y su nombre proviene de una enfermedad descubierta en Japón.

 La enfermedad es síndrome neurológico causado por intoxicación con metilmercurio y tiene síntomas como: adormecimiento de manos y pies, reducción del campo visual, debilidad muscular, alteraciones sensoriales y reducción de capacidad auditiva, entre otros. El descubrimiento por supuesto alertó a la comunidad internacional, más otros descubrimientos, como que puede viajar largas distancias afectando incluso a países que no lo usan.

Lea también:A juicio segunda fase de Reficar

El convenio busca que, se apliquen las mejores técnicas disponibles en materia de extracción de oro, establece límite para su uso, como que a partir de la entrada en vigencia no se puede aceptar la extracción primera de mercurio y que solo con ciertas autorizaciones se permitirá su exportación e importación.

 Las entidades estatales pidieron a la Corte aprobar este acuerdo, incluida la Procuraduría General de la Nación, considerando que, según estudios, Colombia es el país que más libera mercurio per cápita, y en Chocó hay un problema social y ambiental debido a las malas prácticas mineras. Resaltó que el departamento es el segundo productor de oro en el país, a pesar de que el 90 % de la extracción se hace de manera ilegal y se utilizan grandes cantidades de mercurio.

Lea también: Vuelve fantasma de la descertificación a Colombia, según Bloomberg

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad