Salud y bienestar

Congreso Colombia

En manos del presidente Duque quedó la prohibición del asbesto en Colombia

La iniciativa ya terminó su trámite en el Congreso después de la conciliación de los textos aprobados.

Congreso de la República

Congreso de la República (Colprensa / Archivo)

El Congreso ratificó la buena noticia para los colombianos: se prohibirá el uso del asbesto en todo el territorio nacional. Después de muchas discusiones en el legislativo, finalmente se concilió el texto aprobado por Senado y Cámara por lo que ahora el proyecto pasó a manos del presidente Iván Duque para que sea sancionado e ingrese al ordenamiento jurídico.

Finalmente se fijó que la prohibición iniciará en el 2021, aunque quedó la preocupación por las personas que tienen alguna relación laboral con el asbesto ya que no habrá suficiente tiempo para una transición laboral sin traumatismos.

Aunque muchos legisladores pidieron más tiempo para imponer la prohibición, la senadora Nadia Blel indicó que el clamor nacional era hacerlo lo más pronto posible. “La entrada en vigencia de la prohibición absoluta del asbesto en nuestro territorio será a partir del 01 de enero del año 2021. Esto incluye toda la cadena de producción, esto incluye toda la cadena de producción, desde la explotación del asbesto hasta su exportación”.

Lea También: Fin al uso del asbesto: “Celebramos con una mirada al cielo”

Asimismo quedó contemplado que habrá un periodo de sustitución del asbesto durante cinco años para evitar traumatismos. “Hay un plan de adaptación laboral para los trabajadores del municipio de Campamento y se les hará seguimiento por un periodo de 20 años al estado de salud de esos empleados”, dijo Blel.

Finalmente el expresidente y senador Álvaro Uribe indicó que hay preocupación, por ejemplo en Antioquia, por la reubicación laboral de un poco más de 250 familias que viven del asbesto aunque aclaró que el Centro Democrático respalda plenamente la prohibición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad